MERCADEO

Fabián Chimbo como jurado de Formatos en FIAP 2022: En la simplicidad de la comunicación está la conexión con los consumidores

27 de septiembre de 2022

Claudia Smolansky

Fabían Chimbo Ponce de Publicis Groupe Ecuador

Fabián Chimbo Ponce, director creativo en Publicis Groupe Ecuador, forma parte del jurado shortlist de FIAP 2022 en la categoría de Formatos. Para él, este proceso ha sido inspirador y este certamen lo aprecia como una “gran vitrina” que muestra lo mejor del trabajo creativo de la región y que permite a los publicitarios entender hacia dónde va la creatividad actual, las tendencias, la innovación y las nuevas ideas vanguardistas que ponen la vara alta al trabajo creativo personal y el de la comunidad publicitaria.

A su juicio, para que una pieza destaque en formatos, debe tener entendimiento, que para él, significa encontrar nuevas formas de enfocar la creatividad.

“Estas formas deben ser disruptivas, que salgan de los formatos actuales, que los transfiguren o que los reinventen. La creatividad en esta categoría está en el entendimiento de cómo el formato puede potenciar el mensaje y hacerlo poderoso” opinó.

Para Chimbo, el principal desafío de la industria es la simplicidad. “Sin duda, la tecnología forma parte de los nuevos tiempos y cada vez la data está presente en múltiples niveles. Sin embargo, la simplicidad siempre será un objetivo por alcanzar, porque en la simplicidad de la comunicación está la conexión con los consumidores” señaló.

Sobre el nivel creativo regional, piensa que cada año hay más identidad, ideas, campañas y trabajos que buscan potenciar insights locales con proyección mundial. “Esta búsqueda de identidad cultural perfila el trabajo creativo de la región como único, distintivo y original” expresó.

Finalmente, considera primordial el relevo generacional, ante una industria de ritmo acelerado. “La reinvención es clave, ya que aporta nuevos aprendizajes, nuevas visiones, nuevas ideas; por ello es importante trabajar con los nuevos talentos, darles una oportunidad y potenciarlos para construir la industria del futuro” concluyó.