TELEVISIÓN

Fabricio Torres del Águila de Latina Perú: TV abierta busca los derechos de emisión de los grandes eventos deportivos también para digital

17 de abril de 2022

Marcela Tedesco

Fabrizio Torres Latina

Los deportes en vivo son uno de los principales pilares de la programación de la TV abierta, especialmente cuando se trata de grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. Latina Televisión, que tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional Peruana, se prepara para aprovechar el acontecimiento al máximo.

Perú aun tiene que jugar el repechaje en junio para confirmar su participación en Qatar. Por eso, Latina hace dos presupuestos: uno con Perú en el Mundial y otro sin Perú en el Mundial.  

“Con Perú en el Mundial las marcas van a hacer fila detrás de nosotros. A Rusia 2018, mundial en el que Perú volvió a participar luego de 32 años fuera del campeonato, Latina envió 24 personas, entre periodistas y equipo técnico. Fue genial” comentó Fabricio Torres del Águila, director de Deportes del canal, quien tiene 30 años de periodismo deportivo y ya ha producido varios mundiales.

Latina no solo tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Selección del Perú, sino también de la Argentina e intentó conseguir los de la Selección Brasileña, aunque no pudo. “La gente quiere ver a Messi y a las grandes figuras” explicó Torres del Águila.

Para ir calentando la pantalla, Latina grabó una promoción en Qatar. Pavel Américo Pacheco Álvarez, gerente de Tecnología, y Uwe Struhalla Olórtegui, productor general, viajaron a Qatar y estuvieron tres días grabando en distintas locaciones: estadios Lusail y Al Janoub, mercado Souq Waqif, malecón Corniche, jardines exteriores de un palacio (camellos), aeropuertos de Lima y de Doha, el avión. Todo se hizo con un iPhone 13 y un estabilizador DJI Osmo Mobile 5.

Los grandes eventos son activo muy preciado para la TV abierta. Latina tiene también los derechos de transmisión los Juegos Panamericanos y Lima 2019 fue un gran éxito: “Emitíamos 12 horas continuas los sábados y 10 los domingos, la gente estaba pegada a la pantalla, perdíamos con el canal líder solo tres o cuatro horas” comentó Torres del Águila.

Y explicó: “Cuando hay grandes eventos en vivo, como los mundiales de fútbol, la Copa América, los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos, el rating sube. Pero cuando esos eventos no están el rating baja, las ligas locales se siguen en las redes sociales y los medios estamos aprendiendo cómo hacer un post, un video, para llegarles a esas audiencias”.

Agregó que la nueva gerencia —al mando de Patricio Hernández— está dándole mayor amplitud al mundo digital, redes, online, streaming. “Eso nos da muchísimas posibilidades en el área de deportes porque cuando no hay un gran evento, el mundo deportivo del canal parece que está en silencio. La primera pantalla seguirá siendo la señal abierta, pero también habrá un desarrollo online que me parece buenísimo”.

Latina tiene derechos de varios campeonatos deportivos (fútbol sub-20, FUTSAL, tanto masculino como femenino, beach volley y otros). Este tipo de eventos que comercialmente no resultan tan atractivos se emiten en directo en digital y diferidos en abierta.

“El gran evento deportivo en vivo, en una señal abierta, goza y gozará de buena salud. Los canales abiertos cada vez van a necesitar invertir más en la compra de derechos, porque ya no solo interesan los derechos para señal abierta, donde hay rating y una masa monetaria importante, sino también para digital” finalizó Torres del Águila.