TELEVISIÓN

Falleció Ceril Shagrin de Univisión pionera del negocio de medición de audiencias

6 de julio de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Ceril Shagrin

Ceril Shagrin, quien por 24 años trabajó en Univisión donde se retiró hace cuatro años con el cargo de VP ejecutiva de Medición de Audiencia Corporativa, Innovación y Analíticas, falleció en Miami a la edad de 89 años.
 
Shagrin, quien fue una pionera dentro del negocio de medición de medios tal y como se conoce hoy en día, y quien siempre abogó por la representatividad de la muestra de los hispanos de EE UU en los ratings. Previo a Univisión, se desempeñó por 26 años en Nielsen hasta 1999 y pasó una parte importante de su tiempo y energía impulsando los estándares de excelencia dentro del Media Rating Council (MRC) y el Council for Research Excellence, entre otros foros.
 
Roberto Ruiz, VP ejecutivo de Investigación, Insights y Analíticas de Univisión, quien trabajó por diez años con Shagrin, destacó que fue “mentora y amiga”. Dijo que en Univisión fue una pionera e impulsó las mediciones hispanas. “Sin ella y sin sus esfuerzos, la industria de los medios hispanos y la publicidad no serían lo que son hoy en día” resaltó.
 
Mencionó que Shagrin era tan reverenciada en Univisión que cuando anunció que se jubilaría decidieron crear un portal de intranet que contendría toda la información y la sabiduría que los empleados normalmente recibían de Ceril… “Hicieron un concurso para nombrar el sitio, y la selección ganadora fue ‛Pregunte a Ceril.com’… ¡Qué tributo tan apropiado!” refirió.
 
George Ivie, CEO y director ejecutivo de MRC, dijo sobre Shagrin: “Fue pionera en muchas áreas, tanto en Nielsen durante su larga carrera como más tarde en Univisión, donde exigió fervientemente una mejor medición de los hispanos (y una mejor medición en general). Hoy uso muchas de sus frases y pensamientos. Fue una gran e influyente miembro de MRC. Recibió uno de los únicos premios que hemos otorgado por su servicio a MRC —solo ha habido cuatro premios de este tipo en más de 50 años—, además la nominé y recibió el premio Beville de NAB por sus contribuciones a la investigación televisiva”.
 
Kathleen Bohan, jefa de Investigación de Audiencia de Univisión, comentó: “Ceril era una mujer verdaderamente notable a quien tuve la suerte de contar como mentora y amiga. Ella tiene patentes reales con Nielsen, y George Ivie, de MRC, la citó la semana pasada en una reunión de MRC sobre el futuro de la medición, por lo que el legado que construyó en Nielsen y Univisión continúa teniendo un impacto”.