TELEVISIÓN

Falleció Valentín Pimstein el padre de la telenovela rosa

27 de junio de 2017

Vanessa Maldonado

Fallece Valentín Pimstein, pionero de las telenovelas en LatAm

Con 91 años de edad, el productor Valentin Pimstein falleció en su natal Chile y con ello deja un legado de más de 80 telenovelas para Televisa, que formaron a figuras como Verónica Castro, Lucía Méndez, Angélica Aragón, Edith González, Victoria Ruffo y Thalía, además de ser la inspiración para otros productores como Juan Osorio, Lucero Suárez y Nicandro Díaz.

En los años 60, Pimstein produjo sus primeros proyectos: El amor tiene cara de mujer, Mundo de juguete, Rina y Viviana. Con su producción Los ricos también lloran, Televisa comenzó la internacionalización de las telenovelas mexicanas, a la cual le siguieron otras como Vanessa, Chispita, Monte calvario, Rosa salvaje, Carrusel, Simplemente María, y María Mercedes.

En su paso por Televisa estuvo a cargo de la vicepresidencia de Telenovelas en 1994, en donde dio oportunidad a jóvenes talentos que hoy en día ocupan la producción de los proyectos más importantes de la televisora, tales como Juan Osorio, Pedro Damián, Angelli Nesma, José Alberto Castro, Lucero Suárez, Mapat, Salvador Mejía y Nicandro Díaz, entre otros.

En 1997, tras la muerte de Emilia Azcárraga Milmo, el productor decidió dejar Televisa y con ello una de las librerías más amplias de historias que le otorgaron el título de “El padre de la telenovela rosa”.