TELEVISIÓN

Federico Durán de Rhayuela: La crisis económica mundial es una oportunidad en la industria audiovisual para indagar en nuevos mercados y modelos de negocio

15 de noviembre de 2022

Edison Monroy

Federico Duran de Rhayuela

Federico Durán, VP de Producciones Internacionales de la productora colombiana Rhayuela Films, afirmó que MIP Cancun es un espacio que abre el panorama sobre lo que viene en la industria audiovisual en estos tiempos de recesión económica mundial.

“Creo que como la mayoría de las crisis, es una oportunidad para indagar en nuevos mercados y en nuevos modelos de negocio. Lo que viene de un par de plataformas que ahora están indagando y empezando a explotar nuevos negocios con sistemas en donde a través de la publicidad el consumidor no es quien paga por el contenido, puede ser un modelo” sostiene el ejecutivo.

En medio de este ambiente, Durán opinó que va a ser importante para las productoras estar dispuestos a apostarle a esos nuevos negocios y modelos diferentes a lo habitual: “Estamos acostumbrados a que las plataformas, sobre todo las series de gran presupuesto, las compran casi completamente y las productoras no nos quedamos con nada de la IP, a pesar de que la idea sea propia. En la medida en que vengan estos nuevos modelos, las productoras también debemos estar abiertos a nuevos negocios con estos players, de que podamos tener parte de la IP, pero compartamos el riesgo”.

El VP de Producciones internacionales de Rhayuela Films añade que en esta nueva era seguramente se manejarán menores presupuestos para las producciones, pero eso obligatoriamente implica que la calidad disminuya.

“Las productoras debemos poner estratégicamente el dinero donde más se vea y perciba. Hay muchas alternativas de creación y producción de contenido. El reto es cómo hacer que el consumidor tenga la sensación de ver algo que es lo que necesita ver, le atraiga, tenga un valor, y no necesariamente eso vaya atado a un presupuesto gigante” concluye.