TELEVISIÓN

Felipe Martínez showrunner de El repatriado: Con idea original de Fernando Barbosa abordamos situación de boxeadores mexicanos que viven ilegalmente en EE UU

16 de octubre de 2022

Aliana González

El Repatriado de Star Original

Felipe Martínez, showrunner y codirector de El repatriado (10×45´) para Disney+ comentó que el tema de la serie es idea original de Fernando Barbosa, VP sénior y gerente general, Media Distribution & Production de Disney, y que fue desarrollada por Héctor Valdés y su equipo.

“A él le preocupaba este tema de los boxeadores mexicanos que viven ilegales en EE UU, a quienes devuelven a México, siendo expulsados de su vida a una realidad que les es muy ajena, porque ya llevan mucho tiempo viviendo en ese país. El tema se plantea desde un punto de vista esperanzador, porque él llega a un país que no conoce, con el que empieza a reconectar y a descubrir sobre él mismo” dijo.

Comentó que fue muy interesante que los dos directores y el fotógrafo, trabajen en una película sobre la migración, cuando los tres viven en otros países y son migrantes. “Fue muy útil tener esta mirada de reconocimiento de México desde los ojos de un extranjero, que es lo que pasa con el protagonista, que aunque es mexicano, vivió toda su vida en EE UU. Al volver a México lo redescubre y entiende el poder que tiene este país”.

Relató que, al ser un película con el boxeo como eje, para la pelea final hizo un trabajo exhaustivo de ver todas las películas importantes de boxeo, para entender las claves tras su filmación y cómo logran enganchar con el público. “Las analizamos y vimos el común denominador en todas esas películas, pudimos replicarlo, y me siendo muy orgulloso del resultado” dijo Martínez.

El repatriado fue la única serie en México que filmó en semáforo rojo —entre finales del 2020 y principios del 2021—, gracias a un esquema de seguridad muy estricto, para el que contaron con un gran set —una fábrica abandonada con mucho espacio en el que construyeron un backlot con la representación del barrio popular en el que filmaron muchas de las escenas— Martínez comenta que no tuvieron ningún contagio.

Las escenas de pelea se hicieron en la Arena de México, que tiene capacidad de 3.600 personas, por lo que tuvieron que llenar buena parte del estadio de forma digital. También se grabó en otros anfiteatros más pequeños.

Las escenas que tenían lugar en Los Ángeles (grabadas en México) fueron filmadas de manera diferente a las que tenían lugar en México, porque según Martínez, se trata de capturar energías diferentes. “En el caso de Los Ángeles tiene un lenguaje más frío y cuadriculado, usamos lentes largos, cámaras fijas, todo muy clásico, mientras que México es muy alegre y con mucha energía: usamos angulares, tomas muy cercanas, planos muy largos, cámaras que se movían y mucho color”.

La serie mexicana del sello Star Original Productions estrenó el 21 de septiembre, y fue producida por BTF Media, con un equipo de producción de alrededor de cien personas, filmando a dos cámaras y unas 12 semanas de rodaje.