El repatriado

Felipe Martínez, showrunner: El repatriado tiene un lenguaje visual muy actual con la mirada del director de videoclips Nuno Gomes
Aliana González|20 de septiembre de 2022

Felipe Martínez, showrunner y codirector de El repatriado (10x45´), serie mexicana del sello Star Original Productions que estrena este miércoles 21, producida por BTF Media, comentó que se trató de un proyecto lleno de retos, del cual destaca la propuesta visual con un lenguaje muy potente, actual y urbano, poco usual en una serie latinoamericana. “Quisimos hacer esta serie visualmente muy atractiva, para lo cual teníamos que contarla —filmarla— de otra manera”.

Por ello tomó la decisión de incorporar en la codirección al venezolano Nuno Gomes, a quien Martínez califica como el director de videoclips más relevante en Latinoamérica, y al fotógrafo colombiano Camilo Monsalve, de quien dice es el mejor fotógrafo con el que ha trabajado en su vida.

“Fue un riesgo, porque Gomes nunca había hecho series, pero su aporte agregó mucho a la producción. Ya me había interesado de él su forma de contar historias dentro de los videoclips, el cómo interpreta la música, además de su propuesta visual. La combinación de Gomes, Monsalve y mi experiencia en series, fue explosiva” dijo Martínez, quien asegura que el director se debe a la historia, y aunque esta manera de filmar lo sacó de su zona de confort, pues se considera más clásico, era lo que la historia necesitaba.

Como ejemplo relata que en una escena que ya era compleja, porque incluía a más de 100 extras y 20 actores, con coreografías en las peleas y pequeñas escenas dentro de la secuencia de la escena grande, Gomes planteó grabarlo todo en un solo plano secuencia, con un movimiento de grúa que va de uno a otro. “Fue muy atractivo hacer esto, pero también muy retador. El resultado se ve increíble” dijo.

Otro reto que tuvo la producción fue hacer grandes escenas multitudinarias, cuando aún era muy complicado filmar en pandemia (finales de 2020 y principios del 2021). “Además, el protagonista tuvo que aprender a boxear y a hablar español como si fuera norteamericano, junto a lenguaje de señas, por su relación con un personaje con deficiencias auditivas” dijo Martínez.

Se trata de la primera serie en México para Martínez como showrunner, quien ya trabajó con BTF como director en La muchacha que limpia, además de con Dynamo en Historia de un crimen: Colmenares y Loco por vos. Martínez, quien es colombiano y llegó a México en 2019, realizó otras tres series en este país y una película en Perú.

Afirma que la serie habla de la migración y deportación, temas muy duros, pero lo hace desde la esperanza, incluyendo a la comedia y la música, además de, lógicamente, el boxeo, pues trata sobre un boxeador. Que él y Martínez sean colombianos, y Gomes venezolano, les permitió mirar la serie desde su punto de vista de migrantes, lo que considera un aporte y un aprendizaje.

El repatriado narra la historia de un niño migrante mexicano que es adoptado por una familia en EE UU tras haber experimentado la dramática y dolorosa separación de su familia biológica al momento de realizar un cruce ilegal de la frontera entre México y EE UU. El niño se convertirá en un deportista del boxeo profesional y será adaptado por completo a su nueva cultura estadounidense, pero vivirá una experiencia de vida transformadora cuando es deportado sorpresivamente a su país natal.

Es protagonizada por Ricardo Abarca, Armando Hernández, Paco Rueda, Valeria Burgos, Coco Máxima y Dagoberto Gama, entre otros. 
https;