MERCADEO

Fernando Anzures de EXMA: Las marcas que sean capaces de crear, cocrear y colaborar con sus comunidades van a tener una ventaja competitiva

5 de abril de 2022

Liz Unamo

Face To Face Webinar 5 de Abril 2022

Para Fernando Anzures, CEO de EXMA, el camino del marketing digital es la cocreación, donde las campañas más relevantes están basadas en la autenticidad, son orgánicas y virales. En entrevista en el Face to Face Webinar, Anzures explica que si se revisa la mayoría de los reels en TikTok o Instagram, la validación de esos videos proviene de gente interactuando, pero con las marcas.

“El mundo va para la creación de comunidades y la creación de campañas de esas comunidades, es decir, como si uno creara sus propias redes sociales, y eso va estar fuera de Instagram o TikTok. Las marcas que sean capaces de crear, cocrear y colaborar con sus comunidades van a tener una ventaja competitiva muy interesante” dijo Anzures.

Aunque confiesa que cree mucho en el rol de las agencias de publicidad en el ecosistema digital, advierte que la observación de lo que suceda en el mundo de social media la hará tomar ventaja en la industria. “Una buena agencia revisa ese insight que está sucediendo de forma orgánica en Instagram o TikTok, y lo convierte en una combinación de plataformas para una gran campaña”.

Construcción de contenidos a través de influencers

Entendiendo que hoy el consumidor es el medio, explica Anzures, la voz del influencer, mientras cumpla las tres R: reach, resonance y relevance, será más importante dentro de la estrategia de una marca. “Por supuesto que necesitas entender que en un mundo donde no te prestan atención, lo harán a través de la voz de alguien con credibilidad que no sea la marca. La marca requiere estos embajadores. Insisto en el objetivo de comunidades, porque desarrollar una comunidad asegura que tus influencers se conviertan en advocate”.

El futuro: metaverso

Como todo futuro hay que empezar a tomarlo con tiempo, sostiene Anzures en relación con el metaverso. Opina que las cuatro tecnologías que se están juntando tiene futuro: Decentraland, Facebook a Meta; Marcas (Gucci, Coca-Cola, Wendys, etc.); NFT, “Cuando eso lo juntas con la capacidad de trazar esa pertenencia única y descentralizar los mundos virtuales, el internet se hace mucho más sostenible. Ahora ¿cuánta gente estará conectada en ese metaverso? Todo dependerá del precio de la tecnología”.

Puede ver la entrevista completa aquí