Fernando Machado

Fernando Machado de Burger King: Necesitamos trabajar con socios externos porque son más creativos que nosotros

20 de septiembre de 2019


Fernando Machado, CMO de Burger King, uno de los más galardonados en el recién festival Cannes Lions por su campaña Whopper Detour, considera importante trabajar con sus agencias externas cuando se trata de creatividad, de crear una campaña o una idea para un comercial de TV o para una activación en medios sociales. “Necesitamos trabajar con socios porque son más creativos que nosotros” dijo en una entrevista que le hizo la WFA con el apoyo de The Economist Group
 
Aunque hacen in-house cosas tangibles como promociones, la parte analítica del negocio o definir el brief, “siempre nos apoyamos en nuestros socios de agencias externas, porque son increíbles” dijo. Y destacó que estos creativos “son salvajes así que no puedo enjaularlos como parte de mi ecosistema, porque eso va a hacer que converjan nuestras culturas. Creo que son más creativos porque tienen una cultura diferente y porque están allá afuera en el mundo salvaje”.
 
Dijo que ama la tecnología pero lo que realmente le emociona son las ideas. Puso como ejemplo la campaña Whopper Detour, que aunque usó tecnología de geolocación y móvil —que considera que no es nueva—, lo que marcó la diferencia fue la idea. En esa iniciativa ampliamente galardonada invitaban al consumidor a comprar un whopper por un centavo, pero tenían que pedirlos en un McDonald’s. “Esto no tiene ningún sentido, pero funcionó increíblemente, porque la gente quiere divertirse, especialmente en Burger King, ellos conocen la marca” dijo.
 
Destacó que la tecnología que más le emociona es el móvil. Y aunque considera que ya es anticuada, “el móvil puede ayudar a revolucionar la forma en que la gente interactúa con la comida rápida”, ya que se puede hacer un orden con anterioridad y de forma más precisa, “porque estás quitando al intermediario, y la orden va directo a nuestro sistema así que hay poco espacio de errores. Me emociono de cosas que vienen envueltas en una gran idea y que ayuden a nuestro consumidor a obtener un mejor servicio de la marca” dijo.