Fernando Rovzar

Fernando Rovzar de Lemon Studios: La apuesta de Apple TV por Las azules es un reto pues invita a producir en México
Aliana González|11 de julio de 2022

Fernando Rovzar, director y escritor de Lemon Studios, comentó que trabajar haciendo Las azules para Apple TV es un privilegio, pues esta plataforma se ha destacado por escoger muy bien los países y creadores de contenido con los que realiza alianzas. “Ser parte de ese grupo es un sueño hecho realidad” afirmó, tras destacar el nivel de exigencia de la plataforma y las expectativas de calidad que deben cumplir. “Sabemos que estas plataformas vienen a nuestro territorio y apuestan. Dependiendo del resultado se quedan y aumentan la apuesta. Estamos muy conscientes de lo que significa este trabajo, no solo para nosotros, sino para la industria mexicana” dijo.

Las azules es un drama policíaco basado en las historias reales de la primera fuerza policial femenina en México durante la era de los años 70, que se filmará este año. La serie, que requirió año y medio de desarrollo, fue creada por Fernando Rovzar y Pablo Aramendi, y cuenta con Wendy Riss (Yellowstone, Genius, The Killing), como escritora y productora ejecutiva.

“Es una serie muy compleja que nos lleva a cada rincón de la Ciudad de México” explicó. Compleja, porque refleja una época en la que, al tiempo que tiene lugar un impulso global hacia el cambio, hay enormes resistencias internas, y de una institución que hacia afuera quiere dar el discurso de ser inclusiva e incorporar a las mujeres, pero hacia adentro dista mucho de serlo. Hay, además, el caso de un asesino serial en investigación. “Es una historia que engancha porque tiene todos los elementos de un gran misterio, pero con la profundidad de una historia que toma hechos reales de estas mujeres que arriesgaron todo por estar en este cuerpo policíaco”.

Rovzar comentó que siempre tratan de tener talento de varios países detrás, lo que les permite hacer del cuarto de escritores una voz multicultural. Aramendi (español) y Riss (estadounidense) han aportado sus visiones y experiencias, lo que permite distintas ópticas. “Es muy interesante entender que no hay que ser mexicano para escribir una serie mexicana, como tampoco se tiene que ser estadounidense para escribir para ese mercado” dijo Rovzar.

Además, comentó que al incrementarse la producción audiovisual en México y no contar con talento suficiente, se están cruzando fronteras. “Buscamos hacer equipo, voces originales y rompimos la barrera que el cine nos decía que era imposible, que es colaborar con España, con Colombia, con Argentina, con El Salvador o Puerto Rico. Y no solo con países de habla hispana, sino con cualquier país del mundo. Aunque me parece un momento particularmente interesante para crear primero un vínculo con países de habla hispana. Se hace necesario identificar a un grupo de 50 directores de arte, por ejemplo, todos excelentes, porque hoy en día no es solo tener al mejor, sino al que está disponible” dijo Rovzar, tras destacar el aprendizaje que se obtiene cuando se puede trabajar con grupos diversos.

“Es un reto hacer series de época en México. Nos hemos visto por muchos años limitados en cuanto a recursos y tiempo para crear una época digna, no solo del público mexicano, sino para ser exportada” apuntó, para luego comentar que hoy hay más recursos que antes para recrear una época. Explicó que el trabajo de scouting ha sido muy intenso para encontrar rincones que se vean como de la época, con el fin de intervenir lo menos posible en la posproducción.

Afirmó que la década de los 70 es muy relevante, además de ser un momento de cambio social en todo el planeta, políticamente en México tuvo que ver con las dos matanzas, la del 68 y la del 71. “En ese momento nadie sabía si podía tener lugar un cambio en México. La puerta de la policía se abre para que las mujeres puedan ser policías y rápidamente se dan cuenta de que hay dos historias: la real y la que se le está contando a la gente: la de la policía inclusiva, y esta otra policía que no quiere cambios. A través de esa historia, hacemos un análisis profundo de lo que de verdad estaba ocurriendo en ese momento. Es también la historia de muchos países de Latinoamérica” dijo.
https;