Fernando Rubio de Mercado Libre fue entrevistado por Alberto Pardo de Adsmovil

Fernando Rubio de Mercado Libre en el podcast Adsmovil by PRODU: Disponemos de first-party data que otros jugadores no pueden tener

13 de diciembre de 2021

El consumo digital a través de los buscadores está desapareciendo. Con el cambio de los hábitos de los consumidores, acelerado por la pandemia, llegó el momento del retail media. Ahora, cada vez más anunciantes buscan que sus marcas acompañen al consumidor en las plataformas de ecommerce donde se produce gran parte –o quizás todo- el recorrido de compra, desde la búsqueda de los productos hasta la transacción final.
 
“Nuestros estudios muestran que aproximadamente entre 70% y 80% de las personas que van a buscar un producto para comprar ya no lo hace en un buscador porque cae en un retail, y entonces va directo a una plataforma ecommerce,” explicó Fernando Rubio, VP de Mercado Ads de Mercado Libre. “Y ahí es donde decimos que la marca tiene que estar presente para poder influenciar esa toma de decisión” agregó.
 
Rubio fue el protagonista del Podcast Hablemos de Publicidad de Adsmovil Power por PRODU, el último de 2021, un espacio mensual moderado por Alberto Pardo, CEO & Fundador de Adsmovil, y titulado “Mercado Libre - Retailers: Los gigantes del media”.
 
Según cifras de eMarketer –citadas por Pardo-, se estima que este año el gasto publicitario en retail media superara los US$ 30 billones. “Eso es aproximadamente 2,5 veces el total de la inversión de publicidad digital de Latinoamérica, incluyendo Brasil. Por lo que vemos, en EE UU el retail media viene tomando fuerza, tracción y se vuelve casi que mainstream” dijo.
 
La publicidad digital se presentó con unas promesas históricas gigantes de targeting, de precisión que no necesariamente se han cumplido por miles de variables, explicó Pardo. “Pero creo que este retail marketing trae una propuesta de valor innata que no tiene absolutamente nadie más, y es esa capacidad de poder identificar compradores reales o potencialmente reales y ponerlos sobre la mesa mejor que nadie”, destacó.
 
“Lo que tiene la plataforma ecommerce como ventaja es todo lo relacionado con la generación de insights, porque al tener el funnel completo, cuentas con todo el análisis del comportamiento y luego con la parte transaccional (Mercado Pago). Esto significa que dispones de información first-party data, que otros jugadores no pueden tener” dijo.
 
Puede escuchar el podcast en estos links:

Spotify
Deezer
Apple Podcasts
Google Podcast
Spreaker
Castbox
Podcast Addict
Podchaser
iHeart Radio


https;