MERCADEO

FIAP anuncia a los presidentes de Jurado en sus cuatro categorías para 2021

20 de abril de 2021

Cristian Vergara

Jurados Fiap

Como era de esperarse, la edición número 50 de FIAP contará con un verdadero dream team a la cabeza de sus cuatro categorías. Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia y México en Formatos; Juan Carlos Ortiz, presidente y CEO de DDB Latina en Innovación; Sergio Gordilho, copresidente y CCO de Africa en Anuncios, y Simón Bross, director y productor de cine en Producción; tendrán en sus manos elegir a lo mejor de la creatividad iberoamericana.

Marta Ruiz-Cuevas es española y tiene una exitosa trayectoria de más de 20 años en la industria liderando cambios trascendentales en la comunicación de las marcas para clientes en España, México y EE UU. En 2009, Marta fue nombrada directora general de Starcom MediaVest Group en España, donde su enfoque fue transformar SMG España en un verdadera empresa digital. En octubre de 2018, fue nombrada directora ejecutiva de Publicis Groupe de México, que supervisa todas las agencias creativas, de medios y digitales de la red con más de 1.100 empleados y los principales anunciantes del mercado. En octubre de 2020, amplió sus competencias, siendo ascendida a CEO de Publicis Groupe Iberia & México.

Frente al Festival, destaca: “Hay varias cosas que me parecen importantes al postular una pieza. Por un lado, al ser un festival internacional, es importante que los jurados de diferentes regiones conozcamos el contexto local de una idea. A veces damos por sentadas cosas que son claras u obvias en nuestros países, pero quizás para el resto no. Esto aplica tanto para comprender de dónde viene la idea, como también para entender el impacto que tuvo en la sociedad de ese país”.

Juan Carlos Ortiz, a su vez, es un colombiano que logró convertirse en el primer latinoamericano en presidir una agencia de publicidad en EE UU cuando dirigió a Leo Burnett USA en 2006. En 2008, Ortiz fue invitado a unirse a DDB Worldwide como CEO de DDBLatina, donde fue pionero en unir a todos los mercados latinos del mundo: EE UU, América Latina y España. También es el autor de la trilogía de libros: Shorts, Shorts y a 1/2 y ShortsX2, todos ellos escritos en su móvil a 30.000 pies sobre el suelo durante sus viajes de negocios alrededor del mundo. La revista Forbes describió Shorts como el libro posmoderno.

Ortiz aconseja a los participantes que los trabajos que postulen encierren parte del trayecto y relevancia del festival. “Trabajos que tengan la capacidad de marcar alguna tendencia o de marcar algún tipo de reacción humana, que así sea una sonrisa, un recuerdo, un acto inteligente, dejen un valor en la historia; algo que por lo menos sea de alguna forma representativo de la misma historia que las sociedades tienen que tener algo de valor histórico”. Agrega que se siente muy contento de “que me hayan invitado como presidente del jurado FIAP y haré mi mejor esfuerzo por encontrar esos granitos de historia, de relevancia en el trabajo”.

Por su parte, Sergio Gordilho es un brasileño apasionado por el arte. Bajo su liderazgo, Africa ha sido nombrada Agencia Internacional del Año por la Ad Age y apuntada por la Adweek como una de las agencias más creativas. También ya fue elegida tres veces Agencia del Año por el Premio Caboré, considerado el Oscar de la publicidad brasileña y, en 2020, fue nombrada una de las mejores y más valientes agencias del planeta, segundo la Contagious, referencia mundial de la creatividad e innovación.

En cuanto a FIAP, el reconocido creador resalta: “La creatividad está en cualquier lugar y surge bajo cualquier forma. Los contenidos, canales y posibilidades son infinitos, principalmente poscovid, donde todos nos digitalizamos”.

Finalmente, Simón Bross, mexicano, director y productor de cine, teatro / TV y fundador de García Bross, ha ganado en los festivales más importantes del mundo: London International Advertising Awards, New York Festivals, FIAP (en español, Festival Iberoamericano de Publicidad), Círculo de Oro, Clio Awards y Cannes Lions. Es el primer cineasta mexicano nombrado miembro del “Salón de la fama” de FIAP.

Invita a los participantes del festival a sentirse orgullosos de hacer un trabajo en una época tan difícil. “Vamos a ver piezas de una realidad anterior a la pandemia y luego piezas de la pandemia, y dentro de esa nueva realidad, veremos piezas hechas cuando no se sabía qué pasaba y luego, piezas que a través de un año hemos ido generando con nuevos sistemas de producción. La mejor publicidad es la que he visto en épocas de crisis” detalla Bross.