TELEVISIÓN

FIAP Face to Face: Los esports generan mucho más engagement hacia los consumidores de una marca que otro tipo de comunicaciones

6 de junio de 2023

Josefina Blanco

Face to Face Webinar 6 Junio 2023

Que una marca genuinamente utilice estrategias que funcionen con un equipo de esports va a generar mucho más engagement hacia sus consumidores que otro tipo de comunicaciones, dijo Augusto Zapata, especialista sénior en esports y gaming en LatAm, que conjuntamente con Claudia Romo, gerenta de Operaciones de Unlocked LatAm, fueron los invitados de una nueva edición del FIAP Face to Face Webinar, moderado por Mara Fernandez, Chief Transformation Officer de PRODU.

Según un estudio presentado por Unlocked, empresa líder en la industria del gaming, cuando una marca participa en un equipo de esports, automáticamente va a obtener un crecimiento en la sensación positiva en sus fans totales y en los hardcore watchers. Es decir, que el 63% de los que son más fanáticos considerarán a esta marca para una futura compra. “Esports te da todo el consumer journey o todo el viaje al consumidor” dijo Zapata, ya que impacta positivamente el awareness de marca; y un 65% de los hardcore watchers quiere saber más sobre la marca; la compra y el advocacy.

Romo explicó que Unlocked es una de las empresas top en cuanto a esports en el mundo del gaming, porque tiene la capacidad propia de producir eventos, activaciones y contenido. El objetivo de la empresa es empujar a las marcas, endémicas o no, a entrar al mundo del gaming para que conecten con su público objetivo. “Una de nuestras especialidades es utilizar una plataforma de datos de nuestro socio Loadout, con datos de GWI y paneles de datos de Toluna. Y de ahí, Unlocked hace la magia”.

Para Zapata lo fundamental es la data para poder tomar las decisiones adecuadas. “Para eso Unlocked tiene tres tipos de data: la propietaria, que básicamente es una data muy de nicho, hecha para poder investigar profundamente el mercado de gaming; data sindicada, que les envían a través del partner de GWI para poder extrapolar los datos y tener el entendimiento de cómo se compara la data propietaria con aquella de los márgenes top; y la data pasiva que es recopilación de elementos que están sucediendo para poder tener una imagen acertada del valor, de cuánto invertir y si el retorno de la inversión es correcto, etc.”.

Durante el encuentro se presentaron datos del estudio titulado “Unlocking Esports & Gaming in LatAm: Key Data & Insights”. La muestra total en Latinoamérica de personas que han accedido a este estudio son 7.997 provenientes de Brasil, México, Colombia, Perú y Chile. Mientras que la muestra total de la región de GWI es de casi 84.000 personas, de las cuales el segmento gamer reúne a más de 11.000 y una muestra total global de 979.000.

Según los resultados obtenidos, Latinoamérica es la región de más crecimiento de esports, con un 26% de la población efectiva de 16 años a 64 años con interés en esta actividad. “Eso quiere decir que 68 millones de personas quieren saber qué son los esports. Y eso es más alto que en otras regiones, por ejemplo en APAC o Asia-Pacífico con 20%; Europa, 9%; Norteamérica, 11%. Entonces, América Latina es un gran nicho que puede ayudar a manejar y entender cómo piensa está generación” dijo Zapata.

Otro punto es el alto porcentaje de personas que están al tanto de los esports. Se trata del 79% de esa gente que lo ve por lo menos una vez al mes. “Entonces tienes un visitante, un cliente potencial, una oportunidad como mínimo una vez al mes en el 79% de la población interesada en este tema. Es mucho más que los partidos de fútbol. ¿Y por qué? Porque hay una gran variedad de juegos y este siempre es la primera pregunta, cuando uno va a hacer una campaña” explicó.

Zapata también se encargó de aclarar algunos mitos sobre los esports y gaming, como el hecho de que no se trata de una actividad solo para niños y jóvenes. La edad promedio es 34,9 años. Y además que la población de esports envejece con la actividad. “Entonces realmente es importante entender que no es un nicho de solamente los Gen Z, sino que es un tema de crecimiento. Y cuando tú te unes a esta pasión, creces con ellos”.

Para conocer más detalle ver el FIAP Face to Face Webinar “Unlocking Esports & Gaming in LATAM: Key Data & Insights”