TELEVISIÓN

En México 66 largometrajes fueron dirigidos por mujeres en 2021

14 de junio de 2022

Vanessa Maldonado

Foro Mujeres Industria FICG

Se realizó el cierre de la serie de tres mesas enfocadas en Las mujeres en el cine y la industria audiovisual, con la participación de María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para hablar sobre los retos en las políticas y prácticas de inclusión y equidad en la industria audiovisual.
 
En México 66 largometrajes fueron dirigidos por mujeres en 2021, 25% solamente del total de largometrajes; 43% de los filmes tuvo a mujeres a cargo de la producción, 44% de las más de 12 mil empleadas en la industria fueron del sexo femenino y el 74% de las películas filmadas por mujeres tuvieron apoyos del estado.
 
“El IMCINE logró feminizarse, haciendo que todas las direcciones estuvieran encabezadas por mujeres. Sin embargo, aún hay mucho qué hacer en materia de políticas públicas en cuanto a la discriminación” comentó Novaro.
 
La directora de IMCINE compartió que toda su vida sufrió de violencia de género y es hasta ahora, a sus 71 años, que se da cuenta de estas acciones violentas y de otras que recuerda de forma clara: “En los años 80 en la producción cinematográfica, las mujeres no podíamos tocar una cámara”.
 
Fue por ello que se han implementado nuevos requisitos al aplicar a algún apoyo de fondos públicos, con el fin de erradicar actos de violencia y acoso de cualquier índole debido a la situación actual de desigualdad.
 
María Novaro recalcó que los montos de los apoyos para la industria audiovisual como el EFICINE no han sido afectados y que están próximos a lanzar nuevas convocatorias en IMCINE para apoyar a grupos en específico.
 
Cristian Calónico de PROCINE comentó que para hacer frente a estos problemas, se han abierto convocatorias en donde el tema principal es la desigualdad y la inclusión, además de la formación a través de talleres a comunidades.
 
Para finalizar el foro, María Novaro comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se encuentra en la incorporación de temas de violencia de género y desigualdad en sus materiales escolares, siendo este un gran paso en la formación a temprana edad sobre estos temas.