TELEVISIÓN

FICG y Manolo Caro presentan resultados de la iniciativa a favor del cine mexicano Toast for a cause 2022

1 de diciembre de 2022

Vanessa Maldonado

Nicolás Alvarado, Carlos Pechieu de Moet, cineasta Manolo Caro, Estrella Araiza del FICG y José Ramón Mickelajáuregui de la UG

El cineasta mexicano Manolo Caro y la directora del Festival de Cine de Guadalajara, Estrella Araiza, presentaron los resultados del Toast for a cause 2022, plataforma global de la marca Moët & Chandon, que en México apoya el cine hecho localmente, destacando que fueron más de 200 guiones los recibidos, de los cuales tres se convirtieron en los seleccionados para la realización de proyectos.

Adelantaron que el próximo año continuará esta iniciativa apoyada por la Universidad de Guadalajara, que busca convertir estos trabajos en cortometrajes listos para exhibición.
 
“Yo nací y crecí en la industria del cine a partir de un concurso, entonces creo mucho en cualquier tipo de iniciativa que apoye a los nuevos talentos. Es nuestra responsabilidad estando del otro lado, tender la mano, dar un consejo o leer un guion en un festival de cine, en una premier o en la misma calle, porque así como alguien creyó en mí, me gustaría que en algún momento alguien diga que Manolo Caro apoyó una iniciativa de donde surgieron nuevos directores y nuevos guionistas” mencionó el cineasta originario de Guadalajara.
 
Para Estrella Araiza, en tiempos de crisis para la industria audiovisual mexicana, “celebro y agradezco la visión de empresas como Möet & Chandon de apoyar e impulsar el talento emergente mexicano para que sus guiones sean una realidad en la pantalla grande. En junio de este año se anunció el lanzamiento de la incubadora dentro del Festival de Cine de Guadalajara y confiamos en que es inicio de una fructífera relación que abrirá caminos para los jóvenes cineastas” expresó y mencionó que fueron 191 guiones los recibidos en esta primera edición, de los cuales fueron tres los seleccionados, que se espera proyectar el FICG que se realizará del 3 al 9 de junio del 2023, en donde esta recién creada incubadora será parte del espacio de Industria.
 
Caro agregó que, aun cuando este jueves 1.º finalizó la primera fase de esta iniciativa, el compromiso continuará, por lo que “estamos viendo de qué manera seguiremos el siguiente año, manteniendo de la mano estos tres proyectos, que se reunirán con diferentes casas productoras para concretar en la filmación. No quiere decir que nosotros nos desatenderemos, al contrario, en lo que estos jóvenes necesiten, ahí estaremos”.
 
Finalmente, para el director general de Moët Hennessy México, Carlos Pechieu, ser parte de estas iniciativas es una oportunidad de entrar al mundo del cine, en donde Manolo Caro “es uno de los grandes embajadores de la cultura mexicana, pero también debemos ser conscientes de la huella social que genera tener más talento nuevo y más producciones”.
 
Los guiones ganadores fueron: La maquillista, de Omar Gómez y Sophia Barba; Inés, de David Liles, y Júbilo, de Lina Lasso, quienes se reunieron con cuatro productores, representantes de casas productoras de renombre.
 
Manolo Caro también fue responsable del spot de la nueva campaña de la marca Möet & Chandon que estará disponible en todas las salas de cine del país.