TELEVISIÓN

Fidela Navarro de Dopamine: El éxito es lograr una creatividad sostenible con rentabilidad

14 de julio de 2022

Aliana González

Fidela Navarro

Dopamine está muy ocupada en estos últimos seis meses del 2022: en marcha con sus nuevas unidades de Cine y Services, consolidando el área de Coproducción con distintos modelos de negocio, arrancando el proyecto que les da puerta de entrada a España (Reina roja) y también a full con el área de Entretenimiento. 

A la pregunta qué es el éxito para Dopamine, comentó que en la industria siempre se ve como éxito aquello que tiene impacto y durabilidad, lo cual es muy diferente al éxito. “Sería interesante tener acceso a la data que tienen las plataformas, saber cuánto se invirtió, cuántas descargas tuvo, cuánto se gastó en marketing. Hoy en día nadie tiene la información completa” dijo.

Comentó que el éxito para Dopamine es lograr una creatividad sostenible con una rentabilidad objetiva. “Por supuesto, si como Estudio podemos conservar parte de la propiedad intelectual de esos éxitos, esto sería lo más completo a lo que aspiramos. Para mí la clave son las grandes coproducciones en las que tienes el control creativo, apuestas por un riesgo comercial controlado, con rentabilidad a mediano y largo plazo. Ese es el modelo de éxito que me gusta más. Sin embargo, el éxito depende también de los objetivos que te plantees: hay veces en que el objetivo es que un cliente esté contento, en otras ocasiones el objetivo es hacer una segunda temporada, otro objetivo puede ser haber hecho una serie que compita con niveles nuevos y que rompan los techos de cristal…Creo que hay objetivos sumamente diferentes y al final, el éxito cada uno lo mide de manera muy particular” dijo.

Terminaron el rodaje de Coyotl para HBO Max y a mediados de agosto empezarán grabaciones de Reina roja en España. Esta producción para Amazon Prime es de gran importancia para la compañía, pues es el primer original que realizan en España siendo ellos la productora líder del proyecto.

Reina roja es la adaptación de la trilogía de Juan Gómez-Jurado, en la que Amaya Muruzábal, directora global de Contenido de Dopamine, es la showrunner de la serie, y también ha participado en el desarrollo. 

Muy pronto anunciarán dos nuevas coproducciones, mientras otros proyectos en coproducción como Granite Harbour, drama que emitirán BBC One, BBC Scotland y el servicio de streaming iPlayer a finales de año, está en posproducción. “En coproducciones vamos a continuar invirtiendo. Estamos trabajando en modelos que nos permitan invertir y al mismo tiempo, producir. Además estamos por cerrar nuestra primera coproducción de largometraje de serie documental” dijo Fidela Navarro, CEO de Dopamine, tras adelantar que están desarrollando 12 proyectos de series originales.

La unidad de Cine también está entrando con mucha fuerza al desarrollo de cinco películas, con Marta Núñez al frente. El objetivo es concluir una película en el 2022-2023, además de realizar la primera película en inglés, Home delivery, filmada en EE UU en coproducción con Les Spoires.

Navarro puntualizó que están ofreciendo activamente servicios de producción y desarrollando entretenimiento para televisión abierta y OTT.