Tábata Vilar
Firmar cláusulas que eviten penalidad por parar producción por brote de virus es solución a la falta de seguro: Tábata Vilar de Canacine
Aliana González|14 de julio de 2020

Tábata Vilar, directora general de Canacine, comentó que buscan salidas a la falta de seguros a la producción contra covid-19, por lo que se reunieron con las cuatro aseguradoras más importantes en México que trabajan el rubro. “Lo que entendemos es que sus cálculos actuariales les indican que no les conviene asegurar contra el covid-19 a una producción” afirmó, sin embargo, les indicaron que lo están estudiando.

Es por lo que algunos productores están buscando otras vías de solución. Vilar explicó que firmar cláusulas en los contratos con locaciones, personal, talento, renta de equipo, que evite la penalización en caso de tener que parar por un brote, es una de ellas. “Ello evitaría el riesgo para la productora en caso de tener que parar y no contar con seguro” dijo, tras explicar que es un camino en construcción, pues depende de la voluntad de las partes a firmar.

Por otra parte, agregó que se está viendo la tendencia, no solo en México sino en el mundo, de que las producciones muy grandes y con presupuestos considerables, se aplacen hasta 2021, cuando haya más claridad en el comportamiento del virus, posibles vacunas y existencia de seguros.

Indicó que además del tamaño, importa la procedencia de los fondos: si son fondos públicos del Eficine, la penalización puede ser de cárcel si no se entrega el producto acordado. “Sería muy complicado poner en riesgo fondos del Estado” puntualizó.

Dependerá también si plataformas grandes, como Netflix, Amazon y Disney, asumen el riesgo de producir sin seguro contra covid-19.
https;