Un deepfake diseñado con la única intención de decir la verdad

Fit BBDO y Reverso presentan el primer deeptruth en Argentina

14 de octubre de 2019


En el video deepfake que comenzó a circular en medios y redes sociales, los cuatro principales candidatos presidenciales argentinos denuncian el peligro al que todos estamos expuestos con la desinformación y la manipulación de imágenes, audios y videos.

“Con esta campaña buscamos que más gente sepa que la desinformación existe y que cada uno puede agravar o ayudar a detener el problema. No es un asunto que involucra solo a políticos, medios o empresas tecnológicas, sino a todos. Por eso el mensaje central es: ‘la desinformación puede venir de todos lados, que no venga de vos’”, sostuvo Laura Zommer, codirectora de Reverso, el proyecto editorial y colaborativo más ambicioso del país y el mundo en la lucha contra la desinformación electoral.

Por ese motivo, Reverso creó un contenido falso utilizando el poder de la mentira para viralizar la verdad. “Quisimos marcar que, más allá de las diferencias, los argentinos podemos acordar ciertas reglas para cuidarnos. Reverso es una iniciativa periodística inédita que logró unir a más de 120 medios muy distintos y de todo el país y esa idea la reflejamos también en el spot con la presencia de ‘candidatos’ de distintos partidos” agregó Zommer.

Fit BBDO fue responsable de este proyecto. “Necesitábamos dejar en claro lo fácil y lo peligroso que es, en términos de desinformación, utilizar este tipo de herramientas. Es por eso que, en vez de denunciarlas, decidimos recurrir a ellas. Así como en el Aikido, usamos su fuerza a nuestro favor para exponer las consecuencias que pueden tener, particularmente en un escenario electoral” explicaron Joaquín Campins y Christian Rosli, directores generales creativos de BBDO.