Flavio Pedota

Flavio Pedota de Luz Creativa: La primera película zombi venezolana llegará a 24 países

Flor Singer|25 de octubre de 2019


El joven director venezolano Flavio Pedota estrenará su ópera prima Infección el 31 de octubre. La película, la primera del género zombi —tropicalizado— que se realiza en Venezuela, llegará a la pantalla de 24 países, entre ellos Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Perú, Vietnam, Japón, Taiwán, Corea del Sur, México y EE UU a través de un acuerdo de distribución con Latinópolis.

“En esta película se habla sobre el desabastecimiento, la desinformación, la migración, las libertades. Es una epidemia zombi en la Venezuela actual, que muestra cómo hubiese actuado el gobierno que tenemos. No es una película política, es una película comercial y clásica de este género, que es mi favorito, pero que también permite hacer muchas alegorías sobre el país” comenta Pedota, de 31 años, y residenciado en CDMX hace dos años.

Con su productora Luz Creativa, Pedota inició las grabaciones de su película a finales de 2015 en los pueblos de Cagua, Turmero y Maracay, en el centro de Venezuela. Logró filmarla con financiamiento propio y a través de la plataforma de patrocinio Kickstarter.

En 2016, fue invitado a las sesiones de pitching de Ventana Sur, en Argentina, para potenciar su proyecto. La historia se convirtió en una coproducción Venezuela-México al incorporar a Santiago Ortiz Monasterios, de la productora Desenlace Films, con quien pudo terminar la posproducción del filme, que se exhibirá esta semana en CDMX en el marco del Mórbido Fest.

El elenco está formado por Rubén Guevara, Magdiel González, Genna Chanelle Hayes y Leonidas Urbina, quien interpreta a Héctor Lavoe en la serie que produce Movistar en Perú.

Antes de estrenar, la obra ya ha recorrido un circuito de importantes festivales donde ha tenido buena recepción. Desde el Fear Fest de Canadá hasta Sitges, pasando por Guadalajara, donde obtuvo dos premios.

“Tenía otros tres guiones listos, pero este género siempre me ha gustado y lo vi factible. Quiero hacer el cine que me gusta ver” comentó el director de Luz Creativa.

En Venezuela, la película aún espera por los permisos del ente regulador para exhibirse después de diez meses de gestiones. Pedota ha denunciado censura gubernamental sobre su cinta de zombis, que en la crítica realidad venezolana se convierte en una denuncia social.