TELEVISIÓN

Florencia Haiek de Hack MAFIZ Málaga: La idea del Hack es mostrar nuevos talentos y no proyectos

29 de noviembre de 2022

Miryana Márquez

Hack Mafiz Grupo

Florencia Haiek, quien trabaja en innovación y diseño estratégico, contó a PRODU cómo fue el inicio del Hack MAFIZ Málaga, cuando Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, los contactó porque quería incluir jóvenes talentos y creadores digitales en el Festival para comenzar un semillero para el futuro. 

“Lo primero que pensamos es que no podía ser una sección normal del festival porque teníamos que detectar jóvenes talentos que no tenían armados proyectos y que a esas personas las íbamos a poner a hacer desafíos creativos y ahí podían mostrar su talento”. En los tres desafíos tenían que mostrar habilidades: poder ser un buen contador de historias, tener habilidades de emprendedurismo, poder generar audiencia y trabajar en equipo, antes de llegar a los seleccionados que viajaron a Málaga.

Arima León fue una de ellas, una directora canaria que asegura que el cuarto desafío era la esencia de lo que es el Hack que es el concepto de transmedia. “Cómo insertar talento que tiene como comunidad lo digital, lo transmedia en una industria que a veces parece que cuesta que se transforme y se redefina para la sociedad de hoy en día. El Hack te ayuda a entender que los tiempos han cambiado”.

Asegura que aprendió y está aplicándolo, por ejemplo, cómo emplear el marketing en una película, cómo usar las redes sociales para promoverla o buscar financiación y cómo llegar a esas audiencias.  

Haiek agregó que para el año que viene estarán convocando de la misma forma a las personas y no a los proyectos. “Este año van a ser tres meses de desafíos, va a ser más comprimido y también serán 20 elegidos para viajar a Málaga”.

Durante Ventana Sur cinco de los 20 que viajaron a Málaga contaron su experiencia y coincidieron en que realmente haber asistido “les cambió la vida” tanto en lo personal como en lo profesional. Igualmente los mentores: la propia Haiek, la productora Paula Massa, Javier Anaya y Adrián Garelik señalaron que fue muy enriquecedor también para ellos.