Nahuel Villegas, VP de Ventas de Grass Valley para Latinoamérica, da una mirada a las tendencias tecnológicas en 2020
Flujos de trabajo IP y perspectiva de la industria
10 de mayo de 2020

Los hábitos de los consumidores están cambiando el mundo del video, con imágenes de alta calidad y una visualización cautivadora y envolvente que ahora se espera como estándar. Y este es especialmente el caso cuando se trata de contenido en vivo. Para satisfacer la demanda de los consumidores hambrientos de contenido, los broadcasters y los productores de contenido deben producir y ofrecer simultáneamente cobertura en vivo a través de plataformas lineales, online y de redes sociales para múltiples regiones.
 
Al mirar hacia las tendencias tecnológicas en 2020, brindar al público la mejor experiencia posible seguirá ciertamente siendo un factor clave. Nahuel Villegas, VP de Ventas de Grass Valley para el Caribe y Latinoamérica, responde.
 
¿La transición a IP continúa?
 
En el cambiante panorama actual de los medios de comunicación, los operadores, broadcasters y propietarios de contenido deben implementar equipos y flujos de trabajo que sean flexibles, escalables, reconfigurables y preparados para el futuro. El IP responde a todos estos requisitos.
 
Las infraestructuras y los flujos de trabajo IP ofrecen la escalabilidad y la agilidad necesarias para resoluciones más altas (UHD o UHD HDR), son más receptivos que los entornos SDI y también pueden manejar la entrega simultánea multiplataforma y la integración de redes sociales. Esto, a su vez, abre nuevas e innovadoras formas de trabajo que son esenciales para las empresas de medios exitosas y preparadas para el futuro.
 
¿Y los costos?
 
Aunque el IP requiere una inversión significativa a corto plazo, la recompensa a largo plazo, fruto de una mayor flexibilidad y eficiencia del flujo de trabajo, continuará haciendo que esta inversión valga la pena para un número creciente de clientes.
 
En 2019, varios de los principales broadcasters de la región de Latinomáerica implementaron infraestructuras IP basadas en estándares abiertos y flujos de trabajo IP nativos en instalaciones nuevas y optimizadas.
 
¿Cuáles televisoras dieron el paso?
 
Globo TV, líder de la TV en Brasil, desplegó una amplia serie de soluciones IP de Grass Valley para su nuevo Centro Exhibidor en São Paulo, Brasil. La emisora adoptó una topología Spine and leaf, confiando en el Monitoreo y Control Orbit de Grass Valley para la orquestación de la solución completa. El nuevo complejo actualmente transmite dos canales principales de Globo TV y ayudará a satisfacer la demanda de más contenido en una gama cada vez más diversa de plataformas.
 
Además, Globo TV eligió las soluciones de infraestructura IP basadas en estándares abiertos de Grass Valley para los tres estudios de su nuevo complejo MG4 en Río de Janeiro y la renovación de dos estudios del complejo MG1, beneficiándose de una configuración más rápida, mayores eficiencias operacionales, gestión de red centralizada y una mayor capacidad para producir más contenido dramático y de entretenimiento.
 
La cadena mexicana Televisa, líder de la TV de México, también confió en las soluciones de Grass Valley para respaldar su migración de SDI a una infraestructura totalmente IP, aumentando su capacidad de ofrecer el mejor contenido deportivo en vivo a más espectadores.
 
La nueva infraestructura IP de Televisa permite a la emisora recibir y distribuir señales en cualquier formato y resolución en todas sus instalaciones y fácilmente extender la migración a IP en cualquiera de las mismas. El sistema brinda no solo flexibilidad y eficiencia, sino también un sistema de control unificado que permite un gerenciamiento de red granular para así administrar la capacidad eficientemente y maximizar el envío de contenidos a más televidentes.
 
Televisa se inclinó por las soluciones de Grass Valley por estar basadas en estándares abiertos, comprendiendo un gran rango de productos que incluyen GV Convergent, GV Node & iQUCP, Sirius 800 IP router, MasterPiece IP para master control y también Orbit para monitoreo de red y señales, Kaleido IP Multiviewers, IPVU gateways, módulos de referencia y diversos paneles de control.
 
Record TV, una de las cadenas de TV más grandes de Brasil, eligió las soluciones IP de Grass Valley para la actualización de su capacidad de producción de broadcast. Como resultado, la emisora brasileña aprovecha los beneficios de una mayor escalabilidad, flexibilidad y la transición a un modelo operativo basado en OPEX.
 
¿El IP se queda en emitir y recibir señales?
 
A medida que el impulso acelerado detrás del IP continúa creciendo, la industria también está mirando más allá de un simple enfoque de E/S de IP, y estamos comenzando a avanzar hacia el procesamiento IP interno, o lo que se conoce como full raster. Para Grass Valley, como pionera en impulsar la transición de la industria al IP, esta es una prioridad muy importante para la empresa.
 
En 2020, el flujo de trabajo se volverá aún más centrado en IP, lo que reducirá la cantidad de veces que se debe convertir una señal para optimizar la eficiencia del flujo de trabajo.
 
¿El IP facilita los flujos de trabajo y da opciones más allá de un control de estudio?
 
La transición de la industria al IP basado en estándares abiertos está avanzando hacia flujos de trabajo remotos/en el hogar, que llevan la mayoría de la infraestructura de producción de eventos en vivo a un estudio centralizado o en el hogar.
 
A medida que los broadcasters y los equipos de producción equilibran los presupuestos ajustados con la demanda de los consumidores por una cobertura de eventos en vivo de primera clase, es prioritario encontrar formas de producir contenido de manera rentable. Los flujos de trabajo de producción remota o en el hogar permiten a los equipos de producción trabajar de manera más inteligente y con mayor agilidad y flexibilidad, al tiempo que reducen los costos hasta en un 30%.
 
Además del evidente ahorro de tiempo y costos que se obtiene al enviar una cantidad menor de equipos y personal al lugar, los modelos de producción remota permiten que el mismo equipo cubra más eventos en vivo en un día. La centralización de la producción también permite a los broadcasters y las compañías de producción contar con los mejores operadores y editores para mantener los valores de producción consistentemente altos.
 
¿Qué tiene Grass Valley en tiempos de producción remota?
 
Durante 2020, la producción remota continuará evolucionando a medida que se desarrollen soluciones que permitan una mayor distribución de recursos. Hoy en día, no es inusual tener un pequeño equipo de producción en el local de un evento, mientras un equipo adicional permanece en una ubicación fija recibiendo señales y produciendo el programa en vivo. De hecho, la horrible pandemia de covid-19 por la que atravesamos en este preciso instante nos obliga a pensar y trabajar de esta forma. Y todos aquellos que ya han migrado a IP hoy están tomando una amplia ventaja de ello.
 
El siguiente paso lógico es lo que Grass Valley llama producción remota distribuida, en la que se puede utilizar un mayor número de ubicaciones y flujos de trabajo más flexibles gracias a la conectividad de alto ancho de banda. Un director técnico podrá trabajar en múltiples eventos en vivo, ocurriendo en diferentes países, en un solo día, y además, el equipo de profesionales en vivo podrá cubrir múltiples juegos sin tener que viajar. Esta es la evolución que esperamos y no es un futuro muy lejano.
 
La producción distribuida también llevará los flujos de trabajo sostenibles a un nuevo nivel, y brindará un mayor bienestar al personal de producción al reducir los viajes, los largos períodos en el camino y el tiempo fuera de casa, además de aprovechar la consistencia del flujo de trabajo que ofrece mejores producciones. Un juego promedio de fútbol o rugby, o un campeonato de esquí de una semana de duración también dejarán una huella de carbono mucho menor gracias a este modelo.
 
¿Considera que Grass Valley lidera el camino?
 
En 2020, continuaremos brindando a los clientes de Grass Valley las soluciones de producción de más alta calidad del mercado y agregando eficiencia a sus flujos de trabajo. Como empresa, también nos hemos comprometido con la colaboración como una prioridad estratégica.
 
Este enfoque ofrece ventajas únicas para nuestros socios y para nosotros, pero lo más importante: para nuestros clientes. Al asociarnos con otros proveedores a través de Grass Valley Technology Alliance (GVTA) para crear soluciones interoperables certificadas que complementen nuestra oferta de soluciones ya amplia, facilitamos el trabajo de los clientes.
 
Ciertamente, y más allá de la pandemia por la que atravesamos, esperamos muchísimas más iniciativas y movimiento durante los próximos 12 meses, a medida que continuamos demostrando nuestro liderazgo en flujos de trabajo IP a través de la continua colaboración con nuestra gran base muy leal de clientes Grass Valley.
https;