Paulina Fagoaga: Las audiencias ya saben que los influencers colaboran con marcas, el reto está en crear contenidos de valor

Fluvip presenta cuatro características de la profesionalización del influencer marketing
17 de agosto de 2022

La profesionalización del trabajo de los creadores de contenido es uno de los puntos más relevantes para valorar su desempeño en la industria.

Fluvip, grupo MarTech que desarrolló las plataformas líderes en Latinoamérica de influencer y advocacy marketing, habla de la importancia de la profesionalización del sector como una tendencia mundial para la industria y su aporte para mejorar su desarrollo e implementación en las empresas.

El influencer marketing ha tomado fuerza dentro del mundo de la publicidad y el mercadeo, posicionándose como una de las tendencias más efectivas y demandadas globalmente. Según el Digital Report 2021, cerca de 21,3% de los usuarios siguen a algún influencer o experto en sus redes sociales, quienes se convierten en referentes para las personas. En Brasil la cifra aumenta al 39,3%, mientras que en países como Colombia y México llega al 31,9%.

Para Paulina Fagoaga, vocera para Latinoamérica de Fluvip, “esta industria se ha convertido en un referente profesional de millones de personas, requiriendo cada vez más exigencias al trabajo de los influencers. Si bien muchos países han optado por regular sus actividades, el punto central de la profesionalización es brindar a todos los participantes unas mejores condiciones de desarrollo y que existan cada vez más profesionales, beneficiando a todos las partes de la industria, desde los anunciantes hasta tecnologías y talentos”.

Actualmente se han adelantado muchas estrategias para aportar a la profesionalización del influencer marketing, las más relevantes y de más peso en el mercado son:

- Conocimientos técnicos: En la producción de algunas fotos, videos o historias que diariamente son publicados en redes sociales, hay un trabajo previo y un detrás de cámaras que requieren un conocimiento técnico sobre equipos (cámaras, luces, audio, etc.), producción, diseño y edición. También generar contenido creativo y de valor, saber analizar y reaccionar ante lo que mejor acepta tu propia industria. Actualmente se han creado cursos y hasta carreras especializadas en la creación de contenido digital, dándoles un mayor conocimiento sobre el tema y certificaciones que potencian el impacto de su trabajo.

“La profesionalización viene desde lo académico. Para mejorar la calidad del contenido de los comunicadores y con el objetivo de que puedan prestar un servicio mucho más profesional, en Fluvip desarrollamos un diplomado profesional online dirigido a que los creadores digitales entiendan el funcionamiento de la industria, mejoren sus estrategias de engagement y desarrollen habilidades que son cada vez más demandadas en el mercado” comenta Paulina Fagoaga.

- Herramientas digitales: El Internet y sus avances han permitido crear una serie de complementos que contribuyen en el trabajo de los influencers en cada plataforma o red social. Herramientas como el social listening han ayudado a que los creadores de contenido y las marcas identifiquen las reacciones de los usuarios respecto a sus publicaciones, y así poder crear estrategias más eficientes. Además, existen plataformas que amplían el análisis e interpretación de métricas para tener mejor claridad sobre su rendimiento. Estas estadísticas son uno de los pilares fundamentales para los procesos de contratación con las marcas, ya que miden la actividad y engagement con los usuarios, dándole valor al trabajo de los creadores de contenido digital.

- Presupuestos: Cada vez más empresas incluyen este tipo de campañas dentro de sus planes de comunicación. Además, datos de Influencer Marketing Hub, dicen que el 62% de los expertos y directivos esperan aumentar su presupuesto destinado a este tipo de Marketing en 2022. Para lograr estos procesos corporativos, las marcas esperan tener cifras y métricas claras como Indicadores clave de rendimiento (KPIs), Retorno de Inversión (ROI) o Costos por engagement (CPE), entre otros, propios de una formalización del trabajo.

- Normativa: Es fundamental que existan medidas que promuevan la transparencia, tanto para marcas como para creadores de contenido, siendo recomendable que la industria cuente con políticas que permitan mayor crecimiento de la industria. Países como Estados Unidos y Perú tengan regulaciones para el ejercicio del influencer marketing, Colombia ha instaurado una guía de buenas prácticas para el sector, mientras que en México aún no hay una normativa definida.

“En Fluvip consideramos que, independientemente del país en que se encuentre, el hecho de que un creador de contenido anuncie y cuente a su audiencia si está siendo beneficiado con un pago, producto o servicio, es una buena práctica de su parte y de su trabajo de acuerdo al objetivo de la campaña. Las audiencias ya saben que los influencers colaboran con marcas, el reto está en crear contenidos de valor. Es muy importante impulsar la transparencia de la industria, con profesionales que acepten, entiendan y ejecuten las regulaciones, evitando así que existan acuerdos de publicidad de modo informal” comenta Fagoaga.

El influencer marketing es un trabajo que se ha ido desarrollando con el tiempo y se ha abierto paso como uno de los más relevantes para los próximos años. A medida que ha evolucionado e incorporado nuevos elementos, la profesionalización se convierte en un paso esencial para cumplir con las expectativas y demandas del mercado, siendo inclusive una carrera atractiva para las nuevas generaciones.

“Es importante avanzar en cada uno de estos procesos y darles la relevancia que necesitan para mejorar el desempeño de los generadores de contenido. Por este motivo, hemos creado distintas herramientas MarTech basadas en tecnología y estrategias de formación que permiten a los influencers y las marcas que forman parte de Fluvip, cumplir los requerimientos de una profesionalización con miras hacia el futuro” concluyó la vocera para Latinoamérica de Fluvip, Paulina Fagoaga.

https;