Francisco “Paco” Ramos

Francisco Ramos de Netflix en #PRODUprimetime sobre IP y presupuestos: Cada caso es único y para cada uno exploramos lo mejor pero no hay democratización
06 de julio de 2021

Francisco Ramos, VP de Contenidos para Latinoamérica de Netflix, respondió así en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra en el nuevo segmento LÍDERES, si los autores deberían ceder su IP (Intellectual Property) a la hora de negociar con la plataforma: “Cada caso es único y en cada caso exploramos las mejores opciones. Cada casa productora tiene que pensar cuál es el mejor modelo de negocio y nosotros lo respetamos en todo momento”.

EL MAYOR CÓMPLICE
Y agregó: “Productoras que tengan éxito empresarial son muy importantes para nosotros. Queremos ayudar a las productoras a que sean empresas de éxito. Solo con esas productoras podemos nosotros llevar a cabo los proyectos que queremos. Por eso quiero que sepan que nosotros estamos de su lado, y los consideramos compañeros de viaje. Soy su mayor cómplice, y creo que todos los productores que trabajan con Netflix saben eso: que soy su cómplice y su mano derecha”.

NO HAY DEMOCRATIZACIÓN
“Paco —le dijo Ríchard— por este programa han pasado un montón de productores y algunos se quejan de que las plataformas les asignan unos presupuestos menores a nuestra región latinoamericana que los de otros continentes, pero sin embargo les exigen la misma calidad...”.
“Cada proyecto debe tener su presupuesto y su costo, que no solo tiene que ver con el potencial de audiencia, sino con la versión más ambiciosa y más potente de esa idea, y cuánto cuesta llevarla a cabo. Lo que no podemos es pensar que es como una democratización de costos como si fuera un producto en serie. Cada producto es único. Cada serie y cada película tiene algo único que la hace atractiva, y fue el motivo de que la comprásemos. Tiene que tener su presupuesto único. Todos son conscientes de que estamos avanzando en entender cuál es la fórmula y el diseño de producción, y el presupuesto adecuado para cada idea”.

FIRMES
Acerca de la incertidumbre creada por la pandemia para planificar a largo plazo, y cuánto duraría el boom de producción en la región, contestó:
“Nosotros tenemos muy claro que la pandemia, más allá de lo doloroso que ha sido para todo el mundo, y para Latinoamérica, muy fuerte, no ha afectado nuestros planes. Nos mantenemos firmes en la estrategia. Tampoco hemos pretendido reducir ni aumentar nuestra inversión. Estamos convencidos de que lo que teníamos planificado, es lo que tenemos que hacer. Seguimos con el mismo paso firme”.

OPTIMISTA
Continuó: “Yo, como ejecutivo de Netflix, y como exproductor, lo que le diría a mis colegas, y a mis amigos productores de toda la región, es que las mejores ideas, con los mejores creadores, con los mejores directores, con los mejores guionistas, siempre van a tener sitio, siempre van a tener lugar, y siempre van a tener la atención del espectador, del ser humano, que tiene la necesidad de que le cuenten historias. Nos mantenemos firmes y muy optimistas en el futuro de la nueva televisión que está generándose en Latinoamérica, cada vez más ambiciosa. Y un nuevo cine también, cada vez más diverso”.

NINGUNA OTRA
“Hoy tengo el honor de estar con uno de los líderes en nuestro territorio, de una compañía que ha impulsado y ha apostado a nuestra industria como ninguna otra. Él tiene unos 30 años de experiencia en audiencias, adquisiciones y producción. Mexicano de nacimiento, pasó unos 20 años en España trabajando para diferentes teledifusoras y productoras de renombre, hasta que entró a Netflix, hace ya unos cuatro años, y se instaló en Los Ángeles. Él es Francisco Ramos, Paco Ramos, como se le conoce en la industria” fue como lo presentó Ríchard en el programa, y le recordó que lo había entrevistado cuando era jefe de Adquisiciones de la nueva Antena 3 a principio de los años 90. “Como ninguna otra” se refirió a Netflix, que además de estar impulsando la producción original en México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú, también había donado importantes fondos económicos para paliar la paralización que generó la pandemia.

COMPROMISO REAL
A esa afirmación, Paco dijo: “El compromiso del que tanto hablamos con la gente que está delante de la cámara, pero también con la muchísima gente que está detrás de la cámara, es real. No solo pasa por los momentos buenos, sino también por los momentos complejos. Nos pareció muy importante asegurarnos de que los profesionales, los artesanos, todos aquellos que trabajan, que hacen maquillaje, vestuario, peluquería, arte, música, todos, sepan que para nosotros, y para nuestros competidores igualmente, son importantes. Son los que verdaderamente hacen el trabajo, y darles ese pequeño apoyo en esos momentos, nos pareció importante”.

LA CALLE REFLEJADA
Paco hizo hincapié durante la conversación en que era muy importante para la plataforma que las historias de cada país sean un reflejo de lo que la gente ve en sus propias calles. “Yo creo que la experiencia para cada miembro sí tiene que ser especial: aquello que elija ver le debe llegar de alguna manera. Y para que eso suceda, la representación en la pantalla debe ser similar, verosímil, a lo que la gente ve en las calles de los países en los que vive. Es muy importante esto, porque esa vinculación de verosimilitud es lo que hace sentir que es especial, que eso es único y que es suyo, y eso es muy importante para nosotros”.

UN POQUITO DE TODO
Recalcó algo similar cuando se le preguntó cómo incrementar la base de suscriptores (miembros, como los llamó Paco en toda la conversación) en América Latina, donde actualmente tiene un 18,2% de los 203 millones que tiene en el mundo, según datos de Google. “El crecimiento pasa por la diversidad: que haya un poquito de todo. Pasa porque esa diversidad no solo sea en géneros, sino en la representación adecuada de cada país en las pantallas. Pasa por continuar incrementando nuestro equipo de creadores, directores, guionistas, gente que desde sus productoras se fíen de nosotros para llevar sus ideas a todos nuestros miembros en Latinoamérica y en el mundo. Creo que el crecimiento pasa porque las personas tengan la sensación de aquello que están viendo, puede pasar de esa forma y con esa mirada única y exclusivamente en su país. Eso lo hace tan único y tan especial, que lo hace viajar. Si logramos que haya una oferta muy diversa y que se perciba que no solo es para una clase o para una zona, será un éxito muy grande”.

EL RETRATO CORRECTO
Habló de la necesidad de buscar el retrato correcto de nuestra región. “También creo que hay que aprovechar esta oportunidad coyuntural para trabajar, muy firmemente, en cómo debe ser el retrato audiovisual correcto, en cuanto a la diversidad y la complejidad que cada uno de los países de Latinoamérica representa. El retrato debe ser igual a lo que la gente ve en la calle. Igual al mundo en el que viven; que sea potente para colectivos LGTBQ+, para mujeres, y para la representación adecuada del colorismo racial de nuestros países, que es tan diverso, tan rico y distinto en cada país”.

TALENTO ILIMITADO
Se declaró un ferviente impulsor del talento latinoamericano. “Es una magnífica oportunidad para demostrar que los latinoamericanos tenemos un talento ilimitado para contar historias. Podemos contar historias muy potentes, de calidad no solo intelectual y culturalmente, sino también con calidad visual, con valores de producción a los mismísimos niveles de las mejores producciones de todo el mundo. ¡En eso estoy comprometido!”.

VERDAD Y CORAZÓN
“Creo que es el momento más importante y bonito para el audiovisual latinoamericano, y para el audiovisual a nivel mundial. Lo que sí se ha descubierto en estos últimos años es que las mejores historias no tienen nada que ver con el idioma, ni con el país de procedencia. Tienen que ver con la verdad, con el corazón y la autenticidad que hay detrás de lo que se está contando”.

Tocó otros temas como el nuevo ecommerce, el trato con Spielberg y si se puede duplicar en LatAm. También, en un futuro, un posible centro de producción en la región similar al de España.

Ver entrevista completa

https;