TELEVISIÓN

Personaje animado Frailejón Ernesto Pérez, que se volvió viral en redes, protagoniza su propia serie en Señal Colombia

16 de abril de 2023

María Quintero

Serie Frailejón Ernesto Peréz

“Hola, mi nombre es frailejón Ernesto Pérez y quiero saludar, no me conoces, pero yo a ti, sí, sí, yo soy tu amigo”. En Colombia el año pasado prácticamente no había persona que no tuviera en su mente estos versos que hacen parte de una canción protagonizada por un frailejón animado llamado Ernesto Pérez, que invitaba a cuidar el agua y la naturaleza. El personaje hacía parte de una serie llamada Cuentitos mágicos, de la productora Piragna, y aunque existía varios años antes, hasta 2022 fue que dicha canción causó furor en redes sociales como TikTok o Instagram. Se volvió tan famoso el personaje que le crearon su propia serie: Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura, la cual se estrenó el pasado sábado 15 a las 9am, en el canal de televisión pública Señal Colombia.

“La mayor motivación para hacer la serie fue la idea de cambiar formas de pensar, de generar cultura, de hacer país, porque Frailejón Ernesto Pérez no solo es un personaje, es la representación de un acto de conciencia ambiental, demostrando que un audiovisual cambia pensamientos y acciones” expresó Valet Siv, persona a cargo de la dirección de la serie.

Se trata de una historia de aventura, drama, humor y conocimiento en la que el Frailejón y su amiga Mochi tienen la misión de encontrar la gota de agua que tiene el poder de salvar el mundo. Esto lo podrán lograr con la ayuda de diez héroes ambientales que lucharán para cuidar los recursos naturales, hídricos y a los frailejones, de las amenazas que tiene el ambiente.

Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura logró salir en las pantallas de la televisión colombiana, gracias a la financiación de RTVC (Sistema de Medios Públicos) y las casas productoras Dinamita y Piragna. “Tuvimos tres canales de financiación que permitieron hacer posible la serie que costó alrededor de 400 millones de pesos (US$90,198)” comentó Valet.
 
La serie animada tiene 11 capítulos y su historia se desarrolla en diferentes lugares de Colombia, lo que se convirtió en un reto para el área de diseño. “Nos tocó investigar, hacer la gráfica de las zonas típicas de cada región, diseñar los fondos térmicos, plantas y el tipo de flora que existía en cada lugar” agregó Adriana Melissa Sánchez, directora de Fondos de la serie animada y de la empresa creadora de animación Piragna. 

Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura contó con un equipo de 70 personas que trabajaron durante tres semanas en el diseño, la producción y posproducción.