El Festival Annecy y su mercado se realizaron este año de forma híbrida 

Francia: La tradición de Annecy y dos mercados de nicho
Flor Singer|28 de julio de 2021

Entre el 14 y el 19 de junio se llevó a cabo la gran fiesta de la animación de Europa. El Festival Annecy celebró 60 años con una agenda llena de eventos, competiciones, proyecciones, conferencias, pitching de proyectos, talleres y encuentros de producción. A la par realizó el mercado internacional de animación conocido como MIFA.

Este evento que se celebra a mediados de junio es una ventana para producciones de los cinco continentes. Este año se realizó en modalidad híbrida con un componente online y otro presencial en la ciudad de Annecy, a través de un pase que rondaba los 400 euros. Dentro de la celebración de los 60 años, también se hizo la de los 25 años del estudio DreamWorks Animation.

Las fotos del evento permiten ver el intercambio habitual entre productores, compradores y vendedores en grandes salones, que se veía en los mercados de contenido antes de la pandemia. Una señal de que una parte del mundo está volviendo a la normalidad. En 2020, en la edición totalmente online tuvieron una participación de 15.570 personas y desarrollaron más de 2000 stands virtuales que representaban a 111 países. Superaron los números de participación del año antes de la pandemia.

Annecy también tiene el programa de residencias que acoge a tres líderes de proyectos de largometrajes durante tres meses para desarrollarlos con asistencia y equipos especializados. Las convocatorias para las residencias que se harán entre abril y junio de 2022, justo antes de la próxima edición, ya están abiertas y cierran en septiembre.

Este año el festival recibió por primera vez a Netflix, que presentó sus nuevos títulos de su división de Animación para Niños y Familias: Vivo (Sony Pictures Animation), Centaurworld, que estrena el 30 de julio y combina distintos estilos y técnicas de animación, Back to Outback y Karma’s world en asociación con 9 Story.

Por su parte, MIP Junior, que se realiza en el marco de Mipcom, marca el regreso al Palais des Festivals de Cannes entre el 9 y 10 de octubre próximos. Este mercado cumple 28 años reuniendo a compradores, vendedores de IP, distribuidores, productores, canales, plataformas e inversionistas del mundo del contenido. En su última edición presencial, en 2019, reunió a más de 600 compradores y presentó más de 1.300 shows.

Mip Junior tiene fuerte foco en la animación pero también incluye otros tipos de contenidos, como live action, edutainment, game shows, documentales dirigidos al público infantil y juvenil. Las acreditaciones tempranas para este mercado están abiertas con descuento hasta el 20 de julio.
https;