MERCADEO

Francisco Carvajal de Kantar IBOPE Media: El contenido on demand existe hace tiempo solo que en formatos diferentes

2 de diciembre de 2019

Cristian Vergara

Francisco Carvajal

El estudio Target Group Index (TGI) cumple 20 años en Perú midiendo los comportamientos del consumidor peruano y plasmando su historia y evolución. “Este análisis de datos es una manera de entender el pasado y el presente; también es una oportunidad para que las marcas puedan planear el futuro. Además, nos permite analizar cómo la tecnología y la era digital han transformado a la sociedad en general” explicó Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

Algunos datos del informe.

En 2001 apenas el 5% afirmaba enviar y recibir comunicaciones instantáneas a través de páginas de mensajería, mientras que en 2019 ese porcentaje llegó a 79% mediante aplicaciones como WhatsApp, Skype, Messenger, entre otras; sumado al uso de emails que creció de 15% a 47%.

Por otro lado, en las últimas dos décadas ha habido una explosión del video como formato: mientras que el número de personas que ve televisión tradicional —lineal— se mantuvo estable con un 98% entre el año 2000 y el 2019; el porcentaje de quienes consumen audiovisuales bajo demanda —no lineal—, incluyendo streaming en vivo, ha ido en ascenso y representa cerca de un 82% en el país. “El contenido on demand existe hace tiempo solo que en formatos diferentes; con la expansión de Internet y de la conectividad se ha multiplicado, pero lo interesante es que no ha desplazado a la TV” aseguró Carvajal.

Los medios han mantenido su dimensión: además de su ya consolidado papel de entretener, las personas continúan consultándolos para informarse. No obstante, la producción de contenido en las redes sociales, por ejemplo, ha aumentado de un 11% a un 51% en los últimos ocho años.