TELEVISIÓN

Francisco Carvajal de Kantar IBOPE Media: El horario del mediodía es el prime del video online según hallazgos de VSR en Brasil

11 de mayo de 2022

Marcela Tedesco

Francisco Carvajal

Video Streaming Report, solución de Kantar IBOPE Media para conocer el consumo de video de las audiencias online y offline, ya arrojó sus primeros hallazgos en Brasil.

Las personas que ven videos dedican el 78% del tiempo de ese consumo a ver contenidos en TV abierta. El segmento 12-17 años, en tanto, dedica 42% de su tiempo de consumo al video online, aunque un 58% está consumiendo TV lineal. En 35-50 años, el 78% del tiempo de consumo está dedicado a la televisión lineal. La cifra sube al 85% en el caso de personas de entre 50 y 60 años y al 91% en el caso de 60 años o más.

“Hay un hábito que permanece, el del consumo de TV lineal, y, a su vez, hay una proliferación de contenidos a través del video online” explicó Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar IBOPE Media. “Los datos nos permiten derribar mitos y entender la realidad del consumo” agregó. 

En lo que se refiere a dispositivos, los datos arrojan que el 92% usa el televisor del hogar. Sin embargo, cuando se trata de consumo de video online, la distribución es más equitativa: 55% utiliza el televisor convencional y 36% el smart. “Este dato implica un reto adicional para los generadores de contenidos, porque no es lo mismo generar un contenido para una pantalla de 55 pulgadas que para una de 13. También es un reto para los productores publicitarios” comentó el ejecutivo.

También hay novedades en materia de horarios de visualización. La franja del almuerzo, entre las 12pm y las 2pm, se ha convertido en un horario de consumo de video online, de importancia igual o superior al prime tradicional (entre las 8pm y las 11pm). “Es un momento que ofrece una gran oportunidad de comunicación, interacción, promoción y llegada a segmentos que no son sencillos de alcanzar” observó Carvajal.

Otro aspecto interesante que revela el Video Streaming Report en el mercado brasileño, aunque extrapolable al resto de la región, es que el consumo de video es una actividad social: los consumidores quieren compartir el momento, ya sea compartiendo la visualización o comentando los contenidos a través de las redes sociales.

Video Streaming Report marca un antes y después en la medición de audiencias. “Es el avance más importante de los últimos tiempos en el camino hacia el total televisión, que permite entender dónde está el consumidor sin importar el momento, el lugar, la hora, el dispositivo o la plataforma a través de la cual se expongan los contenidos. Es un cambio de mentalidad, es entender que los consumidores no solo ven video sentados frente al televisor, sino también en el metro, con su dispositivo móvil, etcétera. Es, asimismo, una posibilidad de alcance y oportunidad para las marcas” subrayó Carvajal.

Video Streaming Report ya está operativo en Brasil. Se espera que esté listo en Perú en el mes de noviembre, coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022; en Chile a mediados del próximo año; y más adelante en Argentina y Colombia.