MERCADEO

Francisco Luna de Kantar México: El dinamismo en la creación de empleo permite al consumidor afrontar el incremento de precios

17 de mayo de 2023

Claudia Smolansky

Mauricio Martinez y Francisco Luna de Kantar

Kantar México presentó el Perfil del consumidor mexicano ante la inflación y en primer lugar destacaron la resiliencia como capacidad que tienen las personas para reacomodarse a una situación que los está aquejando. Esto ocurre tras una experiencia que sienten los mexicanos por el ascenso constante en los precios en los últimos tiempos y, además, declaran que cada vez es más difícil tener el presupuesto que requieren en sus hogares. 86% de los mexicanos percibió aumento en los precios y 63% afirma que cada vez le es más difícil cubrir su presupuesto.

El estudio arrojó tres preocupaciones principales: violencia y crimen (68%), inflación y aumento de precio (64%)

y cambio climático (54%). Sin embargo, aunque la percepción económica está peor que hace un año hay cierto optimismo hacia los siguientes meses. “El dinamismo en la creación de empleo permite al consumidor afrontar el incremento de precios y también creará nuevas necesidades” señalaron

Francisco Luna, Country Manager de la División Worldpanel, y Mauricio Martínez, Managing Director de Kantar México. Esto también está vinculado a la tendencia creciente a los ingresos en el país, sobre todo porque hay un impacto en las remesas y programas sociales.

“Las remesas y los programas sociales afectan positivamente las finanzas de los hogares en zonas urbanas. El 12% de los hogares mexicanos reciben remesas y el 52% de los hogares usan estas remesas para consumo diario, mientras 23% las utiliza para el pago de servicios y el 12% lo destina para educación, deudas y vestido” dijo Luna. 

Ambos ejecutivos también explicaron que el ingenio y la inteligencia han sido fundamentales en este reajuste de los consumidores. “Estamos hablando de un consumidor recursivo, que busca alternativas. Por ello, los fabricantes deben ser cuidadosos con su promociones”.

El 46% de los mexicanos está haciendo cambios en sus hábitos de compra. Entre ellos: el 35% hace recortes, el 29% busca alternativas (tiendas o productos más baratos / promociones y artículos de segunda mano), el 23% recurre a la planeación financiera (límites de gastos, cambio de comportamientos) y el 14% se apoya en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.

Por otro lado, los espacios de crecimiento también han cambiado. Por ejemplo, 69% respondió que los momentos de encuentro se desarrollan en la casa, y el 47% respondió que es porque valoran estar juntos.

Entre las oportunidades, también está la sostenibilidad. 40% del gasto en LatAm está en manos de aquellos comprometidos con el planeta. Igualmente, 67% espera que las empresas se hagan responsables en la lucha contra el cambio climático.

“Esta preocupación de los consumidores es un área de oportunidad para las marcas, ya que la mayoría de los mexicanos quiere consumir mejor y está atento a lo que hacen ellas, por ejemplo, el 92% toma en cuenta las causas que las marcas apoyan y sobre eso basan gran parte de su decisión de compra. Y, por el otro, atender de forma eficiente temas de sostenibilidad aumenta el valor de las mismas” concluyó Martínez.