Francisco Ramos

Francisco Ramos de Netflix: Cada casa productora tiene que pensar cuál es el mejor modelo de negocio y nosotros lo respetaremos
16 de julio de 2021

El mexicano Francisco Ramos, VP de Contenidos para Latinoamérica de Netflix, aclaró varias inquietudes que se discuten en la industria.

La primera, si hay que ceder o no los derechos de autor (IP, Intellectual property) a las plataformas. Ramos dijo a PRODU esto: “Cada caso es único y en cada caso exploramos las mejores opciones. Cada casa productora tiene que pensar cuál es el mejor modelo de negocio y nosotros lo respetaremos en todo momento”.

La segunda, por qué los proyectos latinoamericanos tenían presupuestos menores a los de otras regiones, pero igual se les exigía el mismo alto nivel de calidad. Contestó: “No hay una democratización de costos como si fuera un producto en serie. Cada producto es único. Cada serie y cada película tiene algo único que la hace atractiva, y por ende el motivo de que la hayamos comprado. Tiene que tener su presupuesto único, con la versión más ambiciosa y más potente de esa idea, y su costo para llevarla a cabo”.

La tercera, si cualquier productora podía hacer negocios con Netflix. Al respecto aclaró: “Productoras que tengan éxito empresarial son muy importantes para nosotros. Queremos ayudar a las productoras a que sean empresas de éxito. Solo con esas productoras podemos llevar a cabo los proyectos que queremos. Por eso quiero que sepan que nosotros estamos de su lado, y los consideramos compañeros de viaje. Soy su mayor cómplice, y creo que todos los productores que trabajan con Netflix saben eso: que soy su cómplice y su mano derecha”.

Ramos, con unos 30 años en la industria, pasó casi 20 de ellos en España. Fue jefe de Adquisiciones de Antena 3 cuando arrancó la televisora en los años 90. En 2017, Netflix se lo llevó a Los Ángeles para encargarlo de los contenidos originales en Latinoamérica. Este año 2021 se instaló en CDMX en una nueva oficina que instaló la empresa para desde allí manejar la región.
https;