TELEVISIÓN

Francisco Ramos de Netflix: Para seguir siendo relevantes nuestra pantalla tiene que ser el reflejo de la sociedad

30 de abril de 2023

Aliana González

Unboxing Netflix

Francisco Ramos, VP de Contenidos para Latinoamérica de Netflix, afirmó en entrevista exclusiva con PRODU que la variedad y la búsqueda de vanguardia es lo que prevalece en la oferta de contenido producido en México, del que estrenarán este 2023 13 proyectos. Para ello se han hecho acompañar de nuevas voces, pero también del talento conocido, siempre que entreguen un producto que se salga de la caja, además de distintos géneros (documentales, películas, series y formatos de entretenimiento).

“Hace seis o siete años nos pusimos a la vanguardia en el mundo de contenido local, con Club de cuervos y con la Casa de las flores. Siempre queremos decir qué es lo que sigue y no estar en lo que ya fue. Queremos acercarnos a lo que la gente quiere ver y a cómo se quiere ver en la pantalla. Por ello, siempre estamos buscando la relevancia” dijo Ramos.

Explicó que el objetivo es encontrar aquello que realmente interesa, divierte y entretiene a los mexicanos, para lo cual retratar a la sociedad a través de ese espejo, que es la pantalla de Netflix, es la clave.

El reflejo en el espejo de Netflix

“Es lo que marca de alguna manera la conexión con nuestros miembros: que lo que se vea tenga que ver con lo que vive. Por eso nos interesan muchísimo los documentales, porque permiten contar de una manera muy cercana, sin intermediarios, relatos de temas y acontecimientos que son parte muy integral de la sociedad y de lo que las personas hablan entre sí, aquello que les preocupa y ocupa” dijo, a propósito los dos documentales en estreno: La dama del silencio: el caso de la mataviejitas y otro sobre el caso La luz del mundo.

La dama del silencio es producido por Laura Woldenberg y dirigido por María José Cuevas, y narra el caso de los crímenes cometidos iniciando el 2000 por una asesina serial en México, cuyas víctimas eran mujeres de más de 60 años. El documental sobre La luz del mundo, aún sin título, también es producido por Woldenberg y dirigido por Carlos Pérez Osorio, y aborda las denuncias de tráfico de personas, violación y pornografía infantil contra Naasón Joaquín García, el líder de esa iglesia.

Ramos comentó que con los documentales han tenido mucho éxito, tal como ocurrió con El caso Cassez-Vallarta. “Retratan a la sociedad mexicana, con sus complejidades, contradicciones. Y al espectador ese reto intelectual le interesa. Le gusta sentir que le estás proponiendo cosas complejas y que los expones a verse en el espejo tal y como somos en cada país, en cada historia. Por eso nos funcionan los documentales, no solo en México, sino en toda Latinoamérica” dijo.

Los programas de concurso también son un reflejo

Destacó el estreno Pasteleros contra el tiempo, programa de concursos mexicano producido por Martín Solmesky, con Paola Pérez de la Garza como productora creativa y directora de contenido, y Ariel Burta como director. “Es un formato muy interesante, que nos permite tener algo parecido a lo que pasa con los documentales, pero desde otro lado, porque pone a las personas en situaciones divertidas y complejas, lo que les permiten descubrirse a sí mismas” comentó, tras reflexionar que son formatos que encantan a la audiencia, porque posiblemente se pregunten qué haría cada quien en una situación similar. Además, dijo, que gusta esa sensación de contención, es decir, que todos los roles suceden en contextos controlados.

“Nosotros estamos en ese proceso de expansión, en entender cada vez más cómo construimos esos relatos de formatos y de realities, porque desde luego a los mexicanos les encanta” dijo.

La ficción: el espejo más complejo

Ramos afirmó sentirse muy satisfecho con la oferta en ficción, y en particular destacó la serie Las viudas de los jueves, basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, dirigida por Beto Hinojosa y escrita por Gibrán Portela, Javier Peñalosa, Gabriela Vidal, María Glz de Leon y Marina Ríos, con producción de Mariana Aceves, Vanessa Castro y Rafa Ley

“Tomamos esta novela que transcurre en la Argentina del 2000 y la trasladamos al México del 2020, porque nos pareció que lo que cuenta es muy relevante para la sociedad mexicana. Tiene una productora y un director muy potentes, y un equipo de guionistas muy bueno. Está en posproducción y se podrá ver a mitad de año” dijo Ramos, tras calificar a Piñeiro como “posiblemente la escritora actual más importante de Argentina”.

Ojitos de huevo, dirigida por Pato Safa junto a Analein Cal y Mayor, es otra entrega relevante, según Ramos, con producción de la productora Perro Azul, Santiago Limón y Alejandro Ricaño. Se trata de una serie de comedia, con Alexis “Ojitos de Huevo” Arroyo, Kike Vázquez, Alejandro Calva, Verónica Merchant, Memo Villegas, Paola Fernández, Teté Espinoza como talento. “Cuenta con dos personajes maravillosos, Alexis y Charlie, que ante la posibilidad de emprender la búsqueda de la felicidad, abandonan su Querétaro y se mudan a México buscando su sitio, buscando el amor y, sobre todo, buscando ser felices. Pero son dos personajes muy especiales porque nuestro Alexis es ciego, y nuestro Charlie tiene parálisis cerebral. Ambos son imbatibles” explicó Ramos.

Ramos destacó otros contenidos, como los realizados por Mónica Lozano —Los (casi) ídolos de Bahía Colorada—, y Carolina Rivera, aún sin nombre, así como la versión para el público adolescente de Cindy La Regia.