Francisco Samper, VP ejecutivo de Mullen Lowe Latinoamérica

Francisco Samper de MullenLowe Latinoamérica: La creatividad publicitaria debe ser el combustible de la innovación

Cristian Vergara|12 de octubre de 2017


Francisco Samper, VP ejecutivo de Mullen Lowe Latinoamérica, está impulsando desde Colombia una toma de conciencia colectiva en la región frente a los desafíos del negocio publicitario. Para el ejecutivo, desde asuntos legales de regulación hasta los nuevos actores de la industria, hacen que sea necesario repensar cómo acomodarse a esta evolución.

“Son muchos los desafíos de la publicidad: la asignación de cuentas tiende cada vez más a ser reemplazada por el concurso por proyectos; la injerencia de la gente de procurement cambió la forma de negociar con los anunciantes para siempre y no habrá paso atrás” explicó Samper.

Agregó que en la actualidad las agencias tienen más competencia que nunca antes en la historia. “Proviene de todas partes: de los medios, de las casas productoras, de las consultoras, de las antes agencias especializadas en un área específica del negocio (se acabaron las especialidades y volvimos al one stop shop), etc.” dijo

Explicó, además, que la era de la data y la predicción de comportamientos lo cambiará todo porque cada vez parece haber mayores amenazas de censuras a los contenidos. “Si no nos preparamos para que la creatividad publicitaria sea el combustible de la innovación a todos los niveles, no existiremos en un futuro muy cercano. Tenemos, asimismo, como comunicadores, una responsabilidad con la ética y la verdad. No solo con la verdad en las cifras (ahora que se discute tanto sobre la robotización en los alcances en digital) sino también, y más importante que nunca, en los contenidos: la posverdad es una amenaza real, con una capacidad de daño mayúscula para las sociedades”.

Finalmente, específicamente en Colombia, expresó que hay una amenaza inminente de una ley de contenidos de publicidad a menores que, de ser aprobada, “nos va a enfrentar a una censura absurda y absoluta de los contenidos a estas audiencias”.
https;