MERCADEO

Francisco Samper de MullenLowe SSP3: Los latinos somos trabajadores, persistentes y muy recursivos

28 de mayo de 2019

Cristian Vergara


Per Pedersen, CCO global de Grey, afirmó recientemente durante su charla Reglas para que una agencia sea más creativa en D&AD, que desde hace varios años se impuso una “mafia creativa latina” en los festivales publicitarios del mundo, donde ahora se gana con “ScamAds” o truchos.

Su comentario despertó varias reacciones de líderes creativos de la región, entre ellos, Francisco Samper, director regional de MullenLowe Group para Latinoamérica y socio fundador/presidente de MullenLowe SSP3, agencia multipremiada durante los últimos años.

Según Samper, no es gratuito que la creatividad latina domine la industria hoy. “Basta ver la cantidad y calidad de creativos latinos que triunfan en agencias del mundo entero, sin contar los que lo siguen haciendo desde la región”.

Agrega que si hay un mayor reconocimiento al talento de este lado del mundo es, entre otros motivos, porque ahora hay una participación más frecuente y con más volumen en los festivales, “eventos que antes eran solo para mercados más grandes”.

“Con la rápida propagación de la tecnología, hoy los países más desarrollados dejaron de tener una ventaja con respecto a los demás. Por otra parte, los latinos nacemos remando contra la corriente, la tenemos más difícil y eso hace que seamos trabajadores, persistentes, y muy recursivos: sí, los latinos somos creativos” agrega.

Y concluye: “No entiendo que el comentario lo haya hecho precisamente él (Pedersen), cuando su propia red, y siendo él ya su director Creativo Global, ha enfrentado varios casos en años recientes, de distintos mercados latinos, de sospechas muy fundadas de ganar con “truchos”. Si se refería a ellos —que dado su cargo y lo que ahora dice pensar podría haberlos impedido— mejor le habría salido hacerlo a los responsables de las mismas en una reunión interna, ¿no?”.