MERCADEO

Frog: Cinco tendencias que las marcas deben seguir para entender el futuro de los deportes

25 de octubre de 2022

Cristian Vergara

Insight Report Future Of Sports Mockup

Tras un período en el que muchos eventos deportivos fueron suspendidos por la pandemia, hoy la industria de los deportes se ha reactivado con fuerza y se estima que el valor de mercado del sector alcance US$501 mil millones al término de este año. No obstante, hay que tener en cuenta y entender las tendencias que están moldeando la transformación del mercado.

Durante los últimos años se han gestado cambios en la conducta de las y los consumidores con el potencial de impactar la cultura y redefinir lo que significa ser atleta, un aficionado, una marca de deportes o retailer. Por ejemplo, las generaciones Z y Alfa tienen un acercamiento diferente a los deportes: solo el 23% de la generación Z se considera fan de los deportes, en comparación con el 42% de los millennials.

Para que las marcas sean capaces de conectar con las y los consumidores actuales en este rubro, frog*, firma líder en diseño y estrategia, identificó cinco tendencias en el mundo de los deportes donde se está llevando a cabo una transformación importante y lo plasmó en el reporte “El futuro de los deportes. Fitness, afición y el omniverso”.

1. Jugar por diversión

Para los miembros de las generaciones Z y Alfa, los deportes ya no son reflejo de un espíritu de competencia, sino de disfrutar. Encuentran mayor motivación en actividades que promueven la exploración, la creatividad y exploración.

Divertirse (81%), ejercitarse (79%), aprender/mejorar habilidades (66%), y jugar con amigos (66%) se sitúan por arriba de ganar juegos (53%) como los principales motivadores para practicar deportes en el segmento de estudiantes de preparatoria, según una encuesta.

Marcas como Nike han respondido al cambio con nuevas campañas que enfatizan que los deportes pueden ser divertidos independientemente de las capacidades o de ganar o perder. La oportunidad para las marcas se centra en diseñar servicios y productos que promuevan una relación más amplia e inclusiva con los deportes y la actividad física.

2. Mayor participación de mujeres

Los deportes han sido un terreno históricamente dominado por hombres, donde resalta una gran diferencia entre el número de entrenadores y entrenadoras, algo preocupante ya que estas figuras fungen como modelos a seguir y demuestran que las mujeres son valoradas y pertenecen a la industria de los deportes.

La participación de las mujeres en los deportes tiene un gran potencial y las marcas pueden ser de gran ayuda para impulsar un cambio. Por ejemplo, se estima que el 52% del mercado mundial total de ropa deportiva en 2025 estará compuesto por ropa deportiva para mujeres. Además, tanto los aficionados como los especialistas en marketing prestan cada vez más atención a las mujeres en los deportes.

Athletes Unlimited ha creado un nuevo modelo alrededor del deporte profesional, enfocado en potenciar atletas femeninas en el campo y detrás de escena.

3. De lo omnicanal al omniverso

Las marcas no solo deben estar presentes en los canales emergentes, sino también invertir cada vez más en diferentes “universos”, incluidos los físicos, digitales y virtuales. Prueba de ello es que el 70% de la generación Z y millennial manifiesta interés en interactuar con el metaverso.

El metaverso está revolucionando la forma en que las personas consumen y practican deportes, permitiendo a los atletas socializar, entrenar y comprar equipo en un mundo nuevo, separado de la realidad física.

En 2022, los Nets de Brooklyn se convirtieron en el primer equipo deportivo profesional en ingresar al “Netaverse”, brindando a los espectadores la oportunidad de experimentar la cancha como nunca antes: en un espacio inmersivo que brinda una verdadera experiencia en 360 grados.

4. Más poder para la afición

Una ola de nuevos servicios ha transformado la experiencia de la afición, con modelos basados en la conexión, los fans pueden compartir su voz con marcas y organizaciones deportivas, influir en las decisiones e incluso convertirse en accionistas de su liga o equipo favorito.

La plataforma HEIR fundada por Michael Jordan está comprometida con “marcar el comienzo de una nueva era de la cultura de los fanáticos”, con un servicio que permite a los aficionados y atletas conectar directamente. Basado en la criptomoneda Solana, HEIR tiene como objetivo permitir la inversión directa en ligas, equipos e incluso atletas.

La oportunidad para las marcas es reimaginar la relación con la afición abriendo caminos para un vínculo multidimensional que empodera a los fans a convertirse en accionistas, voceros de la marca y clientes de mayor valor de por vida.

5. Fitness gamificado

Las aplicaciones de fitness pueden aprovechar la motivación y el compromiso que detonan los juegos al introducir elementos como historias, programación personalizada y capacidades multijugador.

Los mercados interconectados de equipos conectados para fitness, aplicaciones de juegos de realidad virtual y streaming de video alcanzan un valor de miles de millones. Por ejemplo, Meta adquirió Within, creador de la aplicación de fitness VR Supernatural, por más de 400 millones de dólares.

Por su parte, Zwift es un programa de entrenamiento online multijugador que desdibuja las líneas entre fitness y juegos. Permite a los usuarios interactuar, entrenar y competir juntos en mundos simulados en 3D conectando el járdwer de Zwift (bicicleta o caminadora) con su sóftwer.

No cabe duda de que estas iniciativas están centrándose en brindar valor añadido al alinearse con las tendencias e inquietudes de los nuevos consumidores y hoy es el momento adecuado para descubrir las oportunidades de negocio que estos cambios generan.

DESCARGAR REPORTEEl futuro de los deportes. Fitness, afición y el omniverso