TECNOLOGÍA

FT-ONE-SS4K de FOR-A agiliza la producción deportiva

3 de agosto de 2022

Ernesto Ecarri

FOR-A SS4K

Como parte de su paso a capacidades integrales de producción 4K, el especialista en producción de transmisión externa LiveHD ha invertido en dos sistemas de cámara ultralenta de FOR-A. Las cámaras estuvieron en línea a tiempo para la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Abu Dhabi.

LiveHD opera una gran flota de camiones de transmisión exterior, brindando cobertura local e internacional de una amplia gama de entretenimiento y deportes, incluidas especialidades regionales como carreras de camellos y deportes de resistencia, además de fútbol. Al igual que las productoras de deportes de todo el mundo, está haciendo la transición a capacidades Ultra HD, que incluyen resolución 4K y alto rango dinámico, señales de amplia gama de colores.

Los espectadores de deportes esperan que la cobertura les brinde información y explicaciones, razón por la cual se esperan cámaras de cámara superlenta y ahora de cámara ultralenta. LiveHD ha liderado la industria en la entrega de sus repeticiones en cámara ultralenta al adoptar el sistema de cámara FT-ONE-SS4K de FOR-A. Esto brinda a los productores la capacidad de disparar hasta 1000 fotogramas por segundo para una reproducción en cámara lenta de 40x, al mismo tiempo que ofrece imágenes 4K en vivo que se pueden intercalar con otras cámaras.

“Nuestra exclusiva cámara de cámara ultralenta está diseñada para la producción práctica” explicó Mohammed Abu Ziyadeh de FOR-A. “Internamente, la ruta óptica es como cualquier otra cámara de transmisión, con un prisma y sensores CMOS de 2/3”, por lo que se puede usar cualquier lente con montura B4. Esto es rentable, ya que las instalaciones de producción tienen los lentes que necesitan, pero junto con la corrección de color de 24 ejes de la cámara, facilita la combinación de la FT-ONE-SS4K con el resto de la flota de cámaras”.

Debido a que la cámara acepta lentes B4 directamente montadas, no hay atenuación de la luz a través de los adaptadores de lentes, lo cual es un problema crítico para la captura de alta velocidad: los tiempos de cuadro muy cortos necesitan la mayor cantidad de luz posible para minimizar el ruido. La cámara también incluye procesamiento de supresión de parpadeo para brindar una salida uniforme bajo iluminación artificial.

El sistema FT-ONE-SS4K incluye un panel de control que se usará para combinar con otros OCP en el área de control de visión, junto con almacenamiento conectado directamente para la salida de la cámara. Grabando a su velocidad máxima de 1000 cuadros por segundo, la cámara tiene una capacidad de originación de 16,3 segundos, equivalente a casi 11 minutos de tiempo de reproducción. Los operadores pueden dividir la tienda en varios clips y las repeticiones se pueden transferir a servidores EVS convencionales mientras la cámara sigue transmitiendo en vivo y grabando en otra partición de memoria.

Luego de extensas pruebas en la segunda mitad de 2021, LiveHD ordenó dos sistemas de cámara FT-ONE-SS4K, que se entregaron en enero de 2022 y se pusieron en servicio de inmediato con las unidades de transmisión externas que brindan cobertura internacional de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA entre Palmeiras de Brasil y Chelsea del Reino Unido. Desde el año 2000, la FIFA organiza una competición anual entre los ganadores de las principales competiciones de cada confederación de fútbol.