TECNOLOGÍA

Fusión Disney-FOX aún pendiente en Argentina

17 de octubre de 2019

Carmen Pizano

FOX Disney 1

La fusión entre Disney y Fox aún continúa en revisión por parte de las autoridades de competencia de varios países en Latinoamérica.

En el caso de Argentina aún queda pendiente el análisis de sus efectos potenciales en el mercado local, caracterizado por el consumo intensivo de contenidos a través de la TV paga, especialmente aquellos deportivos.

De acuerdo con la firma The CIU, el principal riesgo de esta fusión radica en los efectos adversos tanto para la competencia en la industria de TV paga como en el bienestar del consumidor, principalmente de audiencias de contenidos deportivos.

La penetración de TV paga en Argentina alcanza a 8 de cada 10 hogares, con los consecuentes alcances potenciales sobre las audiencias, al consolidar las señales de los dos principales grupos de medios transmitidos en la parrilla programática. Con la huella de mercado en países de la región en donde Disney y Fox tienen presencia importante, la audiencia de sus canales básicos alcanzaría 35-50% del total.

En Argentina, los principales operadores de TV paga ofrecen en total 48 señales deportivas (incluyendo canales en definición estándar y alta definición). Entre estos, 17 de los canales disponibles (35,4%) son ofrecidos por Disney o Fox, proporción casi dos veces superior a la que ostenta DIRECTV (18,8%).

Más aún, en la oferta de contenidos deportivos a través de la televisión de paga se identifica una mayor dependencia de los canales y contenidos de Disney y Fox en los paquetes de menor costo al registrar un promedio de 6 de cada 10 señales provistas por estos grupos de medios. Mientras que en los paquetes de mayor precio esta proporción desciende a 45,1%.