TELEVISIÓN

Gabe Ibáñez, el primer director en España en dirigir una campaña publicitaria de producción virtual

25 de octubre de 2020

Liz Unamo

Gabe Ibanez de Altered.LA

En su más reciente campaña publicitaria, Gabe Ibáñez de Altered.LA, galardonado director de cine español y experto en efectos visuales, usó la tecnología LED para la campaña de Yoigo.

Un pequeño equipo se desplazó a Letonia, utilizando drones para filmar los fondos. Posteriormente, fueron llevados a un estudio en el que los actores pudieron completar el rodaje de forma segura, siguiendo las estrictas directrices del covid.

“Esta solución tecnológica nos permitió dividir el trabajo en dos partes: rodar con un equipo mínimo en un país remoto y hacerlo en el plató con todas las medidas adecuadas de prevención del covid con actores, elementos artísticos y un fuerte control de la iluminación” dijo Ibáñez.

La tecnología incluyó una pantalla semicircular de LED de 10K, de 16 metros de diámetro por 4 metros de altura, y varias pantallas de LED de 50 metros cuadrados utilizadas para proyectar los reflejos de la luz atmosférica. El material del dron se filmó usando una ALEXA Mini con óptica Leica Summilux. Un GoPro Hero 9 fue acoplado al mismo dron para filmar el material sincronizado que se mostraría en las pantallas destinadas a la luz de relleno.

La campaña tenía que mostrar a los actores en un tren, por lo que el material debía ser rodado como si el espectador se estuviera desplazando por el campo.

El resultado es increíblemente realista. Los actores parecen estar viajando a través de un hermoso paisaje, cuando en realidad estuvieron todo el tiempo en el estudio frente a las pantallas de LED. Por lo general, se necesitaría un presupuesto mucho mayor para lograr los mismos resultados.

“Hubo momentos en los que olvidamos que no estábamos en un auténtico lugar cuando mirábamos las pantallas del plató, porque era muy real” explica Ibáñez. “Los actores veían las locaciones e interactuaban con ellas. Estaban rodeados por pantallas gigantes que les informaban dónde se suponía que estaban. Eso ayudó mucho a las actuaciones”.