Los diseñadores de moda también son parte de este fenómeno

Gabi Reynolds de Dieste: En publicidad hay que apreciar en vez de apropiarse de la cultura

31 de julio de 2017 | Leer en Inglés


Gabi Reynolds, pasante en Planificación Estratégica de Dieste, escribió un artículo en Provoke Weekly titulado: Robándose el show, apropiación cultural versus apreciación. Reynolds aborda recientes casos de apropiación cultural indebida por parte de algunas marcas, y ofrece algunos consejos para que los anunciantes puedan utilizar estas manifestaciones culturales apropiadamente.
 
Explicó que es común que las culturas dominantes en una sociedad vean las culturas minoritarias como exóticas y algo que puede ser “usado”, cuando en realidad esas costumbres son normas para ellos. “Sus costumbres son adoptadas, levantadas o copiadas fuera de su contexto nativo. No se le da crédito a la cultura original y es retratada de forma irrespetuosa” dijo.
 
Un ejemplo que Reynolds describió fue el caso del comercial Juju on That Beach de Tory Burch, donde se usa el rap Juju on That Beat utilizando solo modelos blancas. Este spot fue criticado por apropiación de la cultura afroamericana por no usar mujeres de esa raza, y fue sacado del aire.
 
Para evitar estas reacciones, Reynolds ofrece a los anunciantes unas recomendaciones: Hacer una investigación profunda de la cultura, contratar y consultar expertos en la cultura, ser respetuosos y reconocer los orígenes de la jerga o costumbre, darle crédito a la cultura de donde proviene, usar un elenco auténtico y preciso que represente los grupos raciales o étnicos.

“No quieren terminar siendo el centro de una controversia de apropiación cultural y tener que sacar su aviso. La mala publicidad y reacciones negativas pueden ser peor que no tener ninguna publicidad” concluyó.