TECNOLOGÍA

Gabriel Contreras del IFT: Televisa debe compartir su infraestructura

14 de marzo de 2017

Carmen Pizano

IFT de México también aprobó 14 solicitudes a concesionarios de redes de telcos

América Móvil como Televisa han señalado que van a impugnar las decisiones de IFT al respecto de medidas de preponderancia, a lo que Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, dijo que no esperaban que (dichas empresas) salieran a aplaudirles, porque son entes que están recibiendo una regulación, que tiene el propósito de asegurar que se les pueda competir. “Las modificaciones se siguen abonando a la construcción del cumplimiento efectivo de la Reforma Constitucional; tener regulación asimétrica que favorezca la competencia”.

En el caso de América Móvil, Contreras apuntó que se ordenaron medidas que la industria reconoce como útiles y que han probado su eficacia en otras partes del mundo; le dieron 65 días hábiles para que presente un plan de cómo se configura la empresa, además le dijeron a América Móvil qué requisitos mínimos tiene que tener.

“Tiene que utilizar una marca distinta, tiene que tener un personal directivo distinto de los que conforman actualmente el grupo, tiene que tener órganos de decisión que no sean unipersonales y que incluyan elementos independientes o de la propia industria a quienes va a servir” indicó en conferencia.

En el caso de Televisa, también se hizo una consulta pública, se sometió a consideración el impacto que tenían en la competencia las medidas que se impusieron, y el resultado fue el mismo; después de un procedimiento con pruebas y alegatos, decidieron modificar aquellas medidas que vieron que no tuvieron el impacto que buscaban, por lo que se le ordenó a Televisa compartir infraestructura.