Richaud: Los datos permiten explorar nuevos esquemas de comunidad y distribución

Gabriel Richaud de IAB: Estamos evolucionando hacia las marcas directas al consumidor

Manuela Walfenzao|26 de marzo de 2019


Gabriel Richaud, director general de IAB México, abrió el ciclo de conferencias del Innovation Day de IAB que se celebró este martes 26 en la Ciudad de México. Con la ponencia ¿Qué es data driven marketing? explicó cómo las marcas directas al consumidor (D2C) son el futuro de la industria.
 
“Estamos evolucionando hacia un marketing interactivo orientado a las personas. Esto implica cambios profundos en los procesos de las empresas. Se trata del modelo directo al consumidor” declaró Richaud. “Esta comunicación interactiva va mucho más allá. Es innovación, nuevas soluciones en un entorno en el que los modelos de negocio y las estrategias de comunicación se ponen a prueba a diario y eso se traduce en relevancia, valor para las personas, confianza y transparencia”.
 
El ejecutivo dijo que la inversión publicitaria digital sigue creciendo a doble dígito. “México es el país en Hispanoamérica donde la inversión digital ya representa el 30% de la inversión. Es temprano pensar que en un momento el 60% será inversión digital, pero hacia allá nos dirigimos. El boom está ocurriendo, pero estamos en la primera etapa del crecimiento exponencial del e-commerce en México”.
 
Así han ido cambiando distintas industrias, como la automotriz, en la que hay nuevos productos y servicios con automóviles y viajes completamente personalizados. “Los datos permiten explorar nuevos esquemas de comunidad y distribución. De aquí han surgido modelos como Netflix y canales on demand y ha derivado en apuestas como la de Amazon Go, con su Just walk out technology, en la que las personas pueden comprar sin hacer fila, ni pasar por una caja, solo deben activar su celular al entrar a la tienda”.