TELEVISIÓN

Gabriel Rodríguez de Netflix: Hemos alcanzado un lenguaje común con la gente

13 de junio de 2018

Maye Albornoz

Gabriel Rodriguez Nava Netflix

Gabriel Rodríguez, director de Social Media Américas para Netflix, participó en el tercer día de Social Media Week México con su ponencia Más allá de la tropicalización, en donde expuso la importancia de encontrar una voz local en la comunicación dentro de los diferentes mercados y cómo es la filosofía Netflix en las redes sociales.

Comportarse como un fan, entender que se trata de entretener más que de promocionar, no depender de calendarios de programación, sino priorizar lo actual, lo local y los comportamientos ganan, son algunos de los pilares más importantes con los que trabajan, en línea con los aspectos más significativos de su cultura: libertad y responsabilidad.

Mencionó el video de Itatí Cantoral en Orange is the new black como uno de sus casos de éxito y de cómo empezaron a encontrar y rescatar íconos de la cultura pop para acercarse a los mercados: “Se trata de crear momentos culturales. Está bien que pase en las conversaciones de otros, pero la meta es abrir tu propia conversación”.

Luego de un profundo análisis y también de equivocarse, entendieron que querían tener una voz propia con Anthony Bourdain como referencia: “No pretender ser una compañía mexicana o brasileña, sino ser una empresa de EE UU muy conocedora de las culturas. Teníamos que entrar la conversación local con brío, pero con humildad, por una cuestión de confianza”.

Rodríguez asegura que usan un esquema basado en sicología del desarrollo, en donde mientras menos penetración tengan en el mercado, hablan menos de la marca y más de la cultura. En México, asegura, uno de sus mercados más importantes, han entrado en una relación más personal con todo el poder que eso conlleva: “Hemos alcanzado un lenguaje común con la gente asidua a ver Netflix”.