Gabriel Sandoval de Editorial Planeta presentó tres proyectos en el Pitch Literario del FICG

Gabriel Sandoval de Planeta: Hemos colocado cerca de 15 proyectos en plataformas como Netflix y Amazon
Vanessa Maldonado|15 de junio de 2022

El director editorial de Planeta México y director latinoamericano de Contenido Transmedia fue parte del encuentro El Pitch Guadalajara Literario en la sección Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde presentó tres títulos que pueden ser adquiridos para convertirlos en series o películas; que se suman a otros ya colocados en plataformas como Netflix y Amazon.
 
“Trabajamos de diferentes maneras. Por un lado, tenemos libros que van trayendo los mismos autores y, por otro, tenemos un Content Lab con temas que vamos ideando que puedan ser novelables o narrables, como lo es La estafa maestra, Cortejo de Perú y Mi hermanastro, de Colombia. Algunos nacieron de una interacción entre la editorial y los autores y otras como las novelas que ya están listas” comentó.
 
Sandoval destacó que, al ser parte de un holding de medios en donde se encuentran Atresmedia Studios y Antena 3, en algún momento “nos preguntamos por qué no hacer un puente entre estos dos mundos. Hace cuatro años se creó en España y más de dos años en Latinoamérica, de lo contrario había mucho contenido que no llegaba a otros formatos”.
 
En cuanto a los textos ya colocados, mencionó que han sido entre 12 y 15 historias de diferentes géneros y en diferentes países, siendo Netflix la primera plataforma streaming que confío en sus historias: “Eso nos abrió las puertas a otros partners, y es así como tenemos trabajos como Omar Torrijos, uno de los grandes presidentes panameños y esta con Jaguar Films; Tenebra, de Daniel Krauze, lo cerramos con El Estudio; Mario Mendoza en Colombia está firmado con Amazon y El aboganster con Carlos Bolado. Ahora se van abriendo más posibilidades”.
 
Destacó que, al ser una compañía regional, cuentan con historias de todos lados, por lo que recién abrieron oficinas en Estados Unidos, la cual se llevaba desde México, pero ahora tiene a su propio representante.
 
Finalmente, dijo que su trabajo también consiste en crear o contratar la IP, lo que para un creador de audiovisuales resulta atractivo porque ya está realizado, “solo falta adaptarlas. Dependiendo del modelo de negocio que hagamos con cada comprador, dependerá si entregamos la IP, o trabajamos con ellos en el proceso estratégico hasta llegar al guion”.
 

https;