MERCADEO

Gabriela ‘Gabi’ Fentón de Marcel México: Dos Equis logró abrir un debate acerca de la igualdad de género

19 de junio de 2019

Cristian Vergara

Gabriela Fenton

La campaña XX XY, desarrollada por Marcel México para la cerveza Dos Equis, es finalista en la categoría Brand Experience & Activation de Cannes Lions, un orgullo para la agencia cuya red regresa al festival tras un año de ausencia.

Esta iniciativa logró que por primera vez, en sus 120 años de historia, la marca cambiara de logo para fomentar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, aunque esta campaña hace referencia a los cromosomas que determinan el sexo biológico y no el género de las personas.

Gabriela Fenton, CEO de Saatchi & Saatchi y Marcel en México, afirmó desde la Costa Azul sentirse orgullosa de todas las piezas inscritas por la agencia en el evento. Sin embargo, señaló que la de Dos Equis la entusiasma desde el punto de vista emocional.

“Lo que más me gustó fue que a partir de la iniciativa logramos abrir una conversación para que la inclusión se discutiera desde el ámbito estatal, y es ahí donde creo que debe estar la industria publicitaria. Las marcas no pueden sobrevivir si ahora no piensan en el ser humano y cuando digo eso no es hablar simplemente de hacerle caso a los millennials, sino de cómo, desde la misma industria, podemos ayudarnos como personas” resaltó.

Según la ejecutiva, los resultados de negocio tampoco se hicieron esperar; la marca vendió alrededor de 25 millones de botellas con el nuevo logotipo y se reafirmó positivamente en sus consumidores.

Para Fenton, es hora de dejar de hablarle a la gente para hablar con la gente. “Las personas no se relacionan con objetos, ni marcas, se relacionan a través de las emociones. El valor de un comunicador hoy debe ser su capacidad para hacer la vida de las personas un poquito mejor” concluyó.