Gabriela Maire de Zafiro Cinema recibió 13 reconocimientos en la sección Guadalajara Construye por parte de empresas audiovisuales

Gabriela Maire de Zafiro Cinema: La película Perros nos abrió las puertas a coproducir con otros países como México y Chile
Vanessa Maldonado|15 de junio de 2022

Durante la premiación Guadalajara Construye dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 37, la casa productora Zafiro Cinema obtuvo 13 premios por la cinta Ladrón de perros (Perros título original), una coproducción entre Chile, Bolivia y México, sumándose recientemente Italia, Francia y Ecuador, la cual busca ampliar su distribución y llegar a más mercados.
 
Su fundadora, Gabriela Maire, habló sobre los desafíos que enfrentan países como Bolivia en la creación de contenido audiovisual, destacó la importancia de la coproducciones para levantar proyectos y el interés de crear otros formatos como las series; sin embargo, exhortó al gobierno a invertir en la cultura y el arte, así como a los privados como las plataformas para mirar en el trabajo de mercados emergentes.
 
Perros nos tomó mucho tiempo en construir el guion, pero llegó a la Biennale College de Venecia y a Cine Fundación en Cannes en donde ganó un premio en 2019, después planeamos la filmación para 2020 pero comenzó la pandemia y con ello el paro de labores y cierre de fronteras. Tenemos una nacionalidad compleja en donde no contamos con ningún fondo de apoyo en Bolivia, dependemos de Ibermedia, de quienes somos parte, pero fue gracias a un fondo que nos dieron en México que logramos filmar. Soy de Bolivia y me fui de ahí para hacer cine y fundé la casa productora para crear proyectos en coproducción para llegar a más mercados” comentó.
 
La productora boliviana expresó la capacidad y talento que existe en su país para levantar proyectos atractivos como Perros; sin embargo, “no tenemos ningún tipo de apoyo, además que la inversión en el arte y la cultura representa un gasto más que una inversión. Estamos tratando de cambiar eso a través de una ley que ya se aprobó, luchamos para que los gobiernos entiendan eso. Hacen falta partes técnicas como laboratorios, salas 5.1 y todo lo que nos permite darle calidad al cine”.
 
En cuanto a expandir su trabajo hacia la producción de series y mirar hacia el streaming, Maire opinó que “hay mucho talento e historias que contar para hacer series y sí, queremos abrir ventanas a las plataformas que son las que consumen y crean televisión, para que nos volteen hacia Sudamérica, a países como Perú, Bolivia o Chile, con empresas como Fábula, que han demostrado que pueden hacer contenido de calidad al que vale la pena apostarle”.
 
Actualmente, Zafiro Cinema cuenta con dos proyectos: Perros y la película La cazadora, que realizarán en Ciudad de Juárez (México), esperando “conseguir financiamiento pronto, porque es una temática importante para nosotros, hablar de las desaparecidas, un tema que aún muy vigente”.

Con Perros, buscan sensibilizar la situación de calle y orfandad que pasan los niños bolivianos dedicados al boleo o lustra botas, a través de un personaje que secuestra al perro de uno de sus clientes, con quien busca crear un vínculo más cercano al pensar que esta persona es su padre.
 
La película obtuvo premios en el FICG de empresas como Chemistry para corrección de color y deliverys; Yagán Films, Marketing Movie Runner, 19+36 estudio de animación, OA Sonido, La mayor cine que se dedica a la producción de música y Secuencia+Estrategia.

https;