Los 20 ganadores del Hack viajaron a Málaga para desarrollar sus proyectos

Ganadores del Hack Málaga presentaron sus proyectos audiovisuales
16 de marzo de 2023

Con mucho humor, inteligencia emocional e inteligencia artificial los proyectos audiovisuales de los 20 ganadores del Hack Málaga del Mafiz despuntaron en la segunda edición. Microseries, videojuegos y competencias fueron algunos de los formatos utilizados.

AI Love You Game, Cupido, El Gran Hack, No nos moverán y Hola, otra vez fueron los títulos que presentaron los ganadores de América Latina y España el jueves 16 en el marco del Mafiz en Málaga. 

Hola, otra vez —una microserie presentada por Juliana Ianniccillo (Argentina); Diego Álvarez (Uruguay); Yanibel Díaz (República Dominicana) y Allan Merayo (Costa Rica)— cuenta una historia de amor y pérdida. Sara, la protagonista, viaja a Málaga para recuperar los recuerdos tras perder a su amor, pero usando una app turística que le genera el compañero perfecto en realidad aumentada.

Cupido es el cortometraje presentado por Guillermo Ramos (Argetina), Sofía Squittieri (España), Sandra Gallegos (España) y Laura Arias (Colombia). Se inspira en la idea de que el amor es una constante, ser pareja no lo es, bajo el hilo de comedia.

En No nos moverán el protagonista usa la IA para recrear cómo sería en la actualidad su padre y emprende la búsqueda en el pueblo natal, Málaga. Trabajaron con ChatGPT para elaborar la sinopsis y usaron música original por un estudio profesional en Buenos Aires. El equipo ganador estuvo conformado por Candelaria Solomita (Argentina), Chris Molina (México), Javi Martín (España) y Lautaro Kiel (Argentina).

AI Love You Game es un videojuego que cuenta que la IA no está para conquistar, sino para ayudar. Usaron el ChatGPT para el brainstorming, sinopsis y pitch; la herramienta Dall.e.2. para la creación de imagen y storyboard; Stable difusión en el diseño de la imagen y Thin plat en la animación de la imagen. Los creadores fueron Luis Lambert (Venezuela), Katya Zevallos (Perú), Sofía Nieto (Argentina) y Álex Ygoa (España).

Mientras que El Gran Hack, de los ganadores Juan Alcaraz (España), José Bastías (Chile), Jessica Cárdenas (México) y María Sáez (España), muestra que en toda competencia se puede llegar lejos si se va acompañado con humanos y tecnología. Este proyecto se apalancó de la IA en la elaboración del storyboard.
https;