MERCADEO

Garnier BBDO y Territorio de Zaguates impulsan la adopción de animales en Costa Rica

9 de enero de 2023

Claudia Smolansky

Garnier BBDO Costa Rica - El Principito

En Costa Rica, solo uno de cada diez hogares decide adoptar un zaguate, palabra utilizada para los “perros de raza mixta”.

El refugio Territorio de Zaguates y su agencia Garnier BBDO decidieron contar esta historia, cambiando tan solo dos palabras del libro para niños y niñas más vendido en Costa Rica y el mundo: El Principito.

Al hacer el ejercicio de cambiar al personaje del zorro por un perro y la palabra “domesticación” por “adopción”, se logra tener una conexión con el corazón de los lectores, quienes experimentan cercanía con la historia, no importa si son niños o adultos.

Ejemplo de texto de la edición original: “No soy para vos más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticás, tendríamos necesidad el uno del otro. Vos serás para mí único en el mundo, y yo seré para vos único en el mundo…”

Ejemplo de texto de la edición zaguate: “No soy para vos más que un zaguate semejante a cien mil zaguates. Pero, si me adoptás, tendríamos necesidad el uno del otro. Vos serás para mí único en el mundo, y yo seré para vos único en el mundo…”

Al respecto, Sergio Chinchilla, director creativo de Garnier BBDO, explicó: “Es un cambio sutil de dos palabras, pero lo suficientemente poderoso para resignificar la conexión más valiosa que se cuenta en toda la historia. El Principito, al ser una de los libros más leídos del mundo, creemos que puede llevar nuestro mensaje a miles de lectores y así, abrir mentes y corazones hacia la adopción”.

Lo que antes era una historia de amistad fantasiosa entre El Principito y un zorro salvaje, ahora puede hacerse real a través de la adopción de un zaguate. Esta adaptación es posible ya que El Principito pasó a ser de dominio de público en el año 2015.

Desde su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro en setiembre de 2022, la Edición Zaguate se ha convertido en un fenómeno cultural multigeneracional, llegando a ser el libro de ficción más vendido del año en Costa Rica y aumentando las adopciones del refugio de manera muy significativa. Su versión teatral está justo por estrenarse a finales de enero de 2023.

Todo el ruido generado por medios de comunicación y las redes sociales, llamó la atención del Ministerio de Educación Pública, quien está planeando su integración en las escuelas de todo el país para el año 2023.

Lya Battle, fundadora del refugio, aseguró que el objetivo de este proyecto es impregnar la adopción y el cuidado de animales de la calle en la cultura del costarricense desde una edad temprana, para que su mensaje cale entre generaciones y así revertir la situación de abandono o de maltrato que sufren miles de animales en la calle o en criaderos ilegales.