Gastón Fonzo, CEO de Digital Hub y Affilia

Gastón Fonzo de Digital Hub y Affilia: Nueve claves para desarrollar campañas de marketing de afiliados
09 de septiembre de 2022

El affiliate marketing o marketing de afiliados es un modelo de negocios que, por un lado, permite a los editores de contenido en línea recibir ingresos por las ventas o generación de prospectos sobre productos o servicios de empresas y, por otro, brinda a las marcas la posibilidad de destinar su presupuesto publicitario o de marketing con base en los resultados obtenidos por sus campañas, sin la necesidad de realizar una inversión inicial en medios.

El marketing de afiliados a nivel mundial en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido, principalmente en Estados Unidos, Europa y el continente asiático. Este incremento fue potenciado por el inicio de la pandemia del covid-19 en 2020 y generó que las marcas apostaran fuertemente por campañas de marketing orientadas a performance, teniendo en cuenta la gran evolución del comercio electrónico y las restricciones impuestas por los distintos estados.

Solamente en Estados Unidos se proyecta para 2022 que la inversión en marketing de afiliación alcanzará los 8.200 millones de dólares. El 81% de las marcas operan programas de afiliados. Entre otras métricas destacadas, podemos mencionar que el 84% de las empresas considera que el ROI del marketing de afiliación es mejor que el de otros canales de marketing, y que de acuerdo con un estudio de Rakuten, el 81% de las marcas operan un programa de afiliados.

Pero ¿cuáles son las claves para desarrollar una estrategia de marketing de afiliados? A continuación, les presento algunas recomendaciones a considerar:

1. Dimensionar el entorno de la marca. Para cualquier plan de marketing o campaña, es vital comprender las necesidades de la marca.

2. Segmentar la audiencia. Es primordial entender a qué audiencia deseamos dirigirnos, para luego targetizar la campaña.

3. Definir los objetivos. Tener en claro cuáles son los objetivos de la campaña. ¿Buscamos generar ventas, leads, descargas de una aplicación?

4. Desarrollo de estrategias y creatividades. Una vez avanzados con los puntos anteriores, es el momento de aplicar las estrategias y diseñar las creatividades de la campaña

5. Procesos de venta. Establecer los procesos comerciales para responder a los resultados que obtendremos con nuestra campaña.

6. Presupuesto. Definir el presupuesto que como marca se destinará a las campañas de marketing de afiliados.

7. Tecnología y medios. Planificar la estrategia de medios y el uso de la tecnología que utilizaremos para alcanzar la audiencia deseada.

8. KPI. Establecer los indicadores claves para la campaña para luego de la implementación medir el éxito o los resultados de la estrategia adoptada.

9. Análisis de los resultados. Finalizada la campaña, debemos analizar y procesar las métricas.

https;