MERCADEO

Gastón Fonzo de Digital Hub y de Affilia: México está a la vanguardia en América Latina en cuanto a marketing de afiliados

31 de octubre de 2022

Cristian Vergara

Gastón Fonzo de Affilia y Digital Hub

Digital Hub presentó el informe Estado del Marketing de Afiliados en Latinoamérica, que brinda las principales tendencias sobre este mercado en Latinoamérica de enero a septiembre de 2022.

El estudio desarrollado por Digital Hub y Affilia profundizó sobre los países de la región que utilizan el marketing de afiliados para alcanzar a sus audiencias. En primer lugar, se encuentra México con un 45%, seguido por Argentina con una participación del 19%; Colombia es el tercer mercado de Latinoamérica con una participación del 15%; y en cuarta posición se ubica Brasil.

En Colombia, las industrias que mayor inversión han realizado en campañas de marketing de afiliados los primeros nueve meses del año, son: Telecomunicaciones, con un 60%; Automotriz con un 20%; Finanzas con un 10%, y Retail con un 5%. Entre los productos y servicios promocionados por los anunciantes colombianos a través de campañas de marketing de afiliados, se han destacado los siguientes: Portabilidad numérica y adquisición de dispositivos móviles, préstamos y tarjetas de crédito, cotización de seguros, y test drive y cotización de automóviles.

El affiliate marketing o marketing de afiliados es un modelo de negocios que por un lado, permite a los editores de contenido en línea recibir ingresos por las ventas o generación de prospectos sobre productos o servicios de empresas, y por otro, brinda a las marcas la posibilidad de destinar su presupuesto publicitario o de marketing en base a los resultados obtenidos por sus campañas, sin la necesidad de realizar una inversión inicial en medios.

El informe de Digital Hub y Affilia aporta también información sobre las preferencias en cuanto a los modelos de negocios elegidos por los anunciantes para sus campañas de marketing de afiliados. En primer lugar y con un dominio preponderante, el modelo elegido por los anunciantes colombianos para sus campañas digitales orientadas a resultados es el CPL (Costo por Lead) con una participación del 85%, seguido por CPA (Costo por Adquisición) con un 10% y por CPI (Costo por Instalación) con un 5%.

Con respecto a los formatos elegidos por las marcas en Colombia para sus campañas de marketing de afiliados, predominan los anuncios display (banners) con un 90%, y las notificaciones push (push notifications) y publicidad nativa con un 10%.

“Según cifras de Statista, el marketing de afiliados alcanzará tan solo en EE UU en 2022 una inversión de US$8,2 billones. México está a la vanguardia en América Latina y es el mercado con mayor penetración en este sector en la región. A través de este estudio, nos proponemos aportar estadísticas sobre el mundo del marketing de afiliados en Latinoamérica para establecer algunas de las tendencias actuales” señaló Gastón Fonzo, fundador y CEO de Digital Hub y de Affilia.