TELEVISIÓN

Liliana Rincón de GEMA de Colombia: Hemos abierto caminos para todas las compañías de animación

12 de diciembre de 2022

Edison Monroy

Gema Grupo empresas animacion Colombia

El Grupo de Empresas de Animación de Colombia (GEMA) se ha convertido en la voz de esta parte del sector audiovisual de ese país. “Nacimos hace cuatro años porque fuimos conscientes de que juntos íbamos a ser más fuertes. Había animadores por todo el país haciéndose la vida como podían y logramos unirnos” asegura Liliana Rincón, presidenta de la asociación.

GEMA está compuesta por 15 empresas de animación de siete ciudades distintas de Colombia entre las que están Bombillo Amarillo, 3Dados Media, La Mar Media, Fosfenos Media, entre otras. Gracias a la gestión de la asociación han obtenido importantes avances para que este sector se formalice, construya y tenga garantías de trabajo.

“Hemos abierto caminos para todas las compañías de animación, no solamente para las empresas que hacen parte de la asociación. Por ejemplo, con el anterior gobierno firmamos los pactos por el crecimiento. También conseguimos que Colombia tuviera misión en Annecy, el festival de animación más importante del mundo” destaca.

Asimismo, GEMA también ha hecho un camino internacional para que la animación colombiana sea reconocida y pueda trabajar en conjunto con otros países: “Firmamos acuerdos de cooperación con Chile y otro con Argentina. Además, hicimos parte del proceso del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana que se realizó en el marco de los Premios Quirino”.

Finalmente, lo que más destaca Rincón de esta unión es que ha permitido que entre las mismas empresas de animación de Colombia trabajen de forma conjunta.

“Creamos un escenario de colaboración, de trabajo conjunto y coproducción. La idea es que nos comportemos como un grupo, nos ayudemos entre sí y aprendamos de las experiencias de los demás, algo definitivo para que crezca el sector y haya mayor calidad en los proyectos” concluye.