Géraldine Gonard

Géraldine Gonard de Conecta en #PRODUprimetime: La palabra coproducción se quedó pequeñita porque los acuerdos han subido a otros niveles
10 de septiembre de 2021

“He visto rápidamente nacer otro tipo de acuerdos más allá de la coproducción, que para mí es una palabra que se quedó pequeñita, porque uno puede pensar que coproducción era solamente financiera, pero he visto que los acuerdos ahora van más allá” dijo Géraldine Gonard, fundadora de Conecta Fiction en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

SE DIO LO IMPENSABLE
“Cuando creé el evento hace cinco años coproducción correspondía a una necesidad básicamente entre productoras de diferentes países. Ahora son alianzas para hacer el crew de producción, para intercambiar ideas, talento. Y una cosa muy interesante que estamos viendo es que los acuerdos se están haciendo a nivel de cadenas y plataformas. Esto era impensable, pues los acuerdos se hacían entre productoras. El nivel ha subido más arriba” agregó Géraldine haciendo un balance al cumplir cinco años de creado Conecta Fiction.

REACCIÓN BRUTAL
Ríchard: Otro punto ha sido el crecimiento de nuestro mercado de América Latina. Ha habido ahora una doble vía con Europa que tiene más tráfico. ¿Cómo ves nuestro territorio en estos momentos? “Vuestro territorio me da mucha envidia porque tienen una capacidad de reacción brutal. En cinco años lo que ha cambiado el panorama de la ficción en América Latina no se ha hecho en ningún otro lugar. Hablábamos de telenovelas y series con 60 episodios por temporada. Había un desfase con Europa en los formatos, la duración de los episodios, la narrativa, la forma de producir. Pero este desfase se ha borrado en cinco años o se ha enriquecido, porque se siguen produciendo novelas. He visto con qué rapidez el talento y los productores de América Latina han aprendido de los formatos europeos, y a su vez los europeos han aprendido de la creatividad que hay en América Latina. Han entendido también que América Latina no tenía la experiencia de series cortas, pero tienen una experiencia grande en cómo contarlas. Este intercambio de know how de cada uno se está realizando más a menudo”.

PRESENCIALES LOS MILLONARIOS
Ríchard: Otro punto que la pandemia aceleró fue la compra-venta online, los negocios y acuerdos online. Se descubrió que era una vía muy cómodo y más económica. ¿Esto llegó para quedarse?
“Creo que el online llegó al mundo para quedarse, pero vamos a tener una mezcla de los dos formatos. Si antes íbamos a diez eventos al año, ahora iremos a cinco presenciales, a los imprescindibles, y a cinco online. Pero con ciertos contratos, hacerlos online es imposible. Cuando estamos hablando de llegar a acuerdos de muchos millones de euros o dólares para producir una serie, el online no te lo permite. Tienes que conocer a tus socios, hablarles, tener tiempo con ellos, oírles, tocarlos, pasar un rato divertido, ver quiénes son. Creo que son dos cosas complementarias, y de alguna forma es muy bueno porque nos vamos a ahorrar viajes, vamos a ser más productivos y va a haber aún más movimiento. El online también le ha abierto una puerta a más productoras, tal vez más pequeñas, que no tienen presupuesto para hacer diez viajes a eventos. Tienen para cinco y los otros cinco los harán online”.

NETWORKING
Sobre lo alcanzado en estos cinco años, expresó: “Hemos logrado ver nacer muchas series ya: Héroes invisibles, Malaka, Inés del alma mía, por ejemplo, hay muchas más. Las que vamos a estrenar esta semana en Conecta: Yrreal, una serie de Playz, de la plataforma digital de RTVE española. Esta serie ganó un premio en Conecta en septiembre del año pasado, y qué alegría que un año después se haya hecho y se estrene en Conecta. Hemos enfocado mucho el evento de este año en networking, porque somos conscientes de que la gente quiere volver a verse. Por supuesto hay paneles, conferencias, pero mucho networking y muchas sesiones de proyecto. Hay seis este año en vez de cuatro, justamente para ofrecer un grupo de proyectos muy completos y variados que vienen de muchos países para que los compradores e inversores escojan y compren”.

EVENTOS
Continuó: “Este año repetimos el Think Tank en el área de Baztán, al norte. Es una zona maravillosa con montañas verdes, casitas blancas, un pequeño paraíso. Es este jueves. El martes y miércoles son días muy llenos de sesiones de pitching, de nuestros cross-talks. Para los que están físicamente en Pamplona hay Street meetings, un formato que iniciamos el año pasado y que es caminar hablando y conociendo el patrimonio histórico. Tenemos también tres premieres abiertas al público en Pamplona: una serie española, Ana.all in; Yrreal, también española, y una checa, #MartyIsDead, que habla de cyberbullying y ganó el Emmy a la Mejor serie corta. Tenemos a Mediacrest, una productora que presenta la adaptación de un libro que se llama Nada, de Carmen Laforet y adaptada por Elvira Lindo, una escritora muy conocida en España. Para ver los cross-talks, los que están acreditados o se van a acreditar, son espacios que llamamos ‘diálogos cruzados’ son talleres de media hora de cinco personas con un moderador, completamente en híbrido, o 100% presencial, es una mezcla, lo cual es un espacio muy bueno para los que quieren tener contacto con gente de HBO, o de una cadena o un productor. Hay un espacio de cross-talks financiación con diez personas presentes, españoles, no españoles y europeos”.

MÉXICO Y COLOMBIA
Ríchard: ¿Qué país de América Latina estás monitoreando? ¿Cuál crees que se ha destacado más? “A nivel de industria, México es el más potente ahora mismo en cuanto a la actividad audiovisual. Colombia le sigue muy de cerca, un país seguro para rodar y tiene espacios maravillosos. Después tenemos dos países, que icónicamente no son tan potentes, pero también muy creativos, Chile y Argentina. Luego Brasil, obviamente, que tiene su ritmo con otro idioma. Y después los países más pequeñitos: Uruguay, Perú, que están también levantándose poco a poco, obviamente con una pandemia en el medio. Y no podemos decir que esto no ha hecho daño a todos los países del mundo. Pero América Latina es un territorio que me parece apasionante porque es tan diverso, por la creatividad que tiene, ofrece muchas opciones, y es además un continente joven, mucho más que Europa. Es más arriesgado, mucho menos conservador y es un territorio muy interesante para los europeos”.

Ver entrevista completa
https;