TECNOLOGÍA

Gerardo Soria de IDET: Coordinación con gobiernos estatales y locales es clave para una verdadera cobertura universal

8 de julio de 2018

Ernesto Ecarri

Gerardo SoriaI DET

De las facilidades que ofrezcan autoridades estatales y locales para que avance la infraestructura de fibra óptica dependerá en buena medida que estas redes lleguen a las poblaciones más alejadas de las capitales y grandes urbes en México.
 
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), destaca: “Uno de los temas complejos en México es  la disposición de dos cadenas montañosas muy largas, que van de norte a sur, lo que hace que muchas poblaciones estén aisladas. Eso no se podrá superar sin un programa de cobertura universal con reducciones de impuestos y canalizar programas de cobertura social con subsidios transparentes y directos”.
 
Se propone acciones para mejorar la coordinación con los gobiernos estatales y locales. “Vale la pena profundizar en la reforma. Si no se consigue coordinarse debidamente con los municipios y los estados, pues tratar de volver a reformar la Constitución para que sea la Federación la que tenga atribuciones en materia de telecomunicaciones”.
 
Soria considera que los proyectos que están encaminados como la Red Compartida o la Red Troncal son muy interesantes, pero se pueden mejorar en el alcance. “Vemos en esas asociaciones público-privadas que al buscar una rentabilidad no se garantiza que van a llegar a esas poblaciones. Por ejemplo, 92% de cobertura que ofrece Altan Redes es sobre la población y no territorial. La mayoría está concentrada en ciudades y dejará a 8% fuera que están en esas poblaciones. Hay que trabajar sobre un verdadera cobertura universal”.